Inicio Noticias Clark: Falcón es el protagonista histórico ancestral de la creación del Cocuy

Clark: Falcón es el protagonista histórico ancestral de la creación del Cocuy

39
0

Durante el segmento “Juntos Lo hacemos”, de su programa semanal “En Contacto Con Víctor Clark”, el gobernador del estado Falcón, enalteció el trabajo de los promotores de la defensa que ha tenido el pueblo de la sierra, el Municipio Sucre y Pecaya, para lograr que el Cocuy sea hoy una bebida reconocida y legal, con un referente cultural que se va expandiendo a lo largo y ancho de todo el pueblo de Venezuela y fuera de sus fronteras.

Acompañado de productores, maestros del Cocuy, representantes de la Asociación de fabricantes  artesanales de esta histórica bebida, el mandatario sostuvo que Falcón es el protagonista histórico ancestral de la creación del cocuy, al que se le suma también el estado Lara, en el cual como vicepresidente político de Lara-Falcón, tiene la gran tarea de trabajar en un ánimo propositivo de que esas dos regiones, que hacen vida en un mismo eje, se fortalezcan con miras hacia el país y a otras partes del mundo.

“Por eso es que la Feria no es nada más que vaya y deguste un buen cocuy, sino que se entienda que hay todo un esfuerzo histórico, cultural, económico, productivo, artesanal que se genera más allá, debemos saber y entender lo que encierra el cocuy más allá de ser una bebida, usted entonces no sabe que eso le ha salvado la vida a unas cuantas generaciones en 300 o 400 años, por eso la tarea primero es que nuestro pueblo lo conozca, se empodere de los valores de nuestros productores, para que no se vulnere lo que debe estar en manos de nuestro pueblo productor”

Agradeció el apoyo del presidente Nicolás Maduro, por brindar las condiciones necesarias para honrar el compromiso en la entrega de los financiamientos, de los puntos de venta, de los puntos de trabajo y de las herramientas, que se van a cumplir antes de que finalice el año.

Lourdes “Moncha”, maestra del Cocuy y representante de la Asociación de fabricantes  Artesanales, aseveró que el estado Falcón lo tiene todo, solo falta que su gente le ponga el pecho y valorar al estado, aseguró que la lucha por el reconocimiento del cocuy ha sido histórica, son años de lucha cultural patrimonial y legal. “Porque nosotros estamos luchando por una cultura, indígena, falconiana, caquetía, que no la queríamos perder, y esos conocimientos debemos hacerlos saber a Venezuela y el mundo entero, del por qué la palabra cocuy se respeta en Falcón”

Moncha llamó a algunos productores a conocer y respetar la ley, indicando que no es solo producción y producción si no ajustarse a la ley, donde los artesanos tienen un mínimo y un máximo de producción en un año calendario, que se debe respetar, la producción mínima es 1.250 y el máximo 20 mil litros en un año.

Por su parte el productor Foncho Salazar, sostuvo que esto se ha logrado gracias a un visionario como el comandante Chávez, que se atrevió en 2005 a promover la ley del Cocuy, y en Falcón el gobernador Víctor Clark, quien durante su campaña se comprometió a poner al cocuy en lo más alto de Falcón. “Nuestro gobernador es un hombre que tiene visión y sabe la importancia que tiene el cocuy, de la producción salen muchas cosas no solo la bebida, y cuando hablamos del cocuy decimos que es turismo, porque la potencia para la inversión puede ser Pecaya, esta feria es el principio de lo que viene”.

Para finalizar Yves Marcano, director regional de turismo,  destacó la masiva participación falconiana durante la apertura de la Feria Internacional del Cocuy, que representa el punto de partida para enaltecer la cultura del cocuy, que viene a reivindicar estos años de trabajo y lucha de sus productores. “Es la identidad que estamos buscando, de nuestro pueblo, que cuando se diga Falcón también se diga Falcón es cocuy, y ese eslogan de nuestro gobernador Somos Caquetíos y hacemos cocuy, tiene que ser nuestra marca que nos identifique a partir de ahora” indicó.

Prensa Gobernación de Falcón/ Caquetía 89.1 fm.-