Falcón, entre los primeros estados en producción agrícola

La gobernadora Stella Lugo hizo su intervención en el programa “Cultivando Patria”.
La gobernadora Stella Lugo participó en el programa “Cultivando Patria” conducido por el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, transmitido desde el fundo La Rosita, en el municipio Falcón

Osmar Gerardo Coello

La gobernadora del estado, Stella Lugo, anunció que Falcón se encuentra en la vanguardia de la producción de diferentes rubros como lo son, la sábila, coco, el melón, entre otros, y además puntea las estadísticas en cuanto al número de cabezas de ganado caprino.

Este anuncio lo hizo la mandataria regional durante el programa “Cultivando Patria” conducido por el ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, transmitido desde el fundo La Rosita, en el municipio Falcón.

“Falcón es el primer productor de sábila del país, apta para uso farmacológico y cosmético; es el segundo estado en producción de coco y melón y el que tiene la mayor cantidad de cabezas de caprino. En el occidente del estado, hay 243.000 hectáreas donde están instalados más de 40 emprendedores para la siembra de camarón”, puntualizó la mandataria regional.

Por su parte, el ministro Castro Soteldo destacó la importancia que tiene Falcón en cuanto a la producción por su posición geográfica y su zona económica especial.

Stella Lugo puntualizó que Falcón se encuentra en la vanguardia productiva del país.

“Estamos en esta región falconiana explorando la enorme potencialidad agro productiva caracterizada siempre por su vocación turística, pero que sin embargo tiene fortalezas en rubros de valor estratégicos como la ganadería caprina y otras cucurbitáceas, este estado reúne condiciones de vientos marinos que mantienen temperaturas frescas y liberan o alejan insectos que benefician la siembra”, subrayó Castro.

En este sentido, invitó a todos los productores del estado a que se sumen a la Gran Misión Abastecimiento Soberano y puso a la orden los recursos económicos y técnicos del ministerio para brindar facilidades a los trabajadores del campo.

Mientras, el alcalde del municipio Falcón, Freddys Romero, resaltó que se tiene ya identificado el número de cabezas de ganado caprino en el municipio, para de esta forma aportar su granito de arena a lo que es la producción del país.

El ministro Castro Soteldo destacó que se encuentran atendiendo las inquietudes de los productores de Falcón.

“Se tienen identificados 126.000 cabezas de caprino y la capacidad productiva de leche de cabra se traduce en aproximadamente 120.000 litros, producción que está garantizando el consumo interno del municipio”.

También informó que en el municipio se producen otros rubros como melón, patilla, auyama, leguminosas, sábila y se cría ganado.

FOTO: Raúl Zavala