Falcón incrementará siembra de maíz durante este año

En 2016 la producción de maíz fue de 8 toneladas y se sembraron 3 mil hectáreas en Falcón.

PRENSA MINPPAPT

YANET JIMÉNEZ

Con el objetivo de abastecer la demanda local, se aumentará a cinco mil hectáreas la siembra de maíz en este 2017 en Falcón, la cifra la dio a conocer la autoridad regional en Agricultura y Tierras, Felipe Suárez.

Suárez garantizó que para alcanzar con éxito esta meta, la gestión agrícola en Falcón cuenta con el respaldo de las políticas delineadas por la gobernadora Stella Lugo y el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Recordó que en el 2016 la producción de maíz fue de 8 toneladas y se sembraron 3 mil hectáreas, sin embargo, de acuerdo a cálculos realizados se requieren, para satisfacer la demanda regional, unas  40 mil toneladas, “aunque no es suficiente, tenemos un plan a tres años para lograr la meta de sembrar las 15 mil hectáreas y alcanzar ésta cifra”.

“Nunca antes se ha sembrado 15 mil hectáreas de maíz en la entidad, por eso, para este año esperamos sembrar unas 5 mil hectáreas y progresivamente, a tres años, aumentar el número hasta llegar a esa cifra”, señaló Suárez.

Explicó que para ello ya están activos tanto el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras como la Secretaría de Desarrollo Agrícola de la Gobernación del estado Falcón.

“Seguimos con la siembra de rubros prioritarios sin descuidar los tradicionales que en Falcón son coco, zábila, hortalizas. Desde hace dos años para acá tenemos como rubros prioritarios cereales como maíz, leguminosas frijol y caraotas”, argumentó.

Señaló que en caraota y frijol se necesita sembrar unas 3 mil hectáreas para aumentar la producción, por ello la intención es aumentar la superficie de siembra y así aumentar la producción. En ese sentido, planteó incentivar la modalidad conucos que va desde la agricultura urbana hasta patios productivos, huertos escolares, bajo la modalidad de siembra asociada con rubros como maíz, frijol, caraota, auyama, patilla, entre otros.

Para alcanzar esta meta propuesta, Suárez explico que se cuenta con los insumos necesarios como las  semillas a través del INIA, programa de producción de semilla nacional, y con respecto a los insumos químicos, gracias a las gestiones realizadas por la gobernadora de la entidad Stella Lugo ante el Ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, han llegado insumos como urea, fertilizantes e implementos.