Curso de inseminación artificial de bovinos se realiza en Falcón

Más de 80 personas participan en el curso.

Prensa ORI Falcón

Yohalex Segovia

Como parte del plan agrícola del estado Falcón, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, el Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), iniciaron un curso de capacitación de inseminación artificial de bovinos en el occidente del municipio Miranda.

El taller va dirigido a estudiantes, productores, veterinarios y obreros de fincas, así lo dio a conocer Felipe Suarez, autoridad colectiva en Agricultura y Tierra en Falcón, quien explicó el objetivo de esta actividad que busca reforzar el aprendizaje en cada una de estas áreas productivas de la región.

En nombre de la gobernadora Stella Lugo, Felipe Suarez entregó implementos médicos veterinarios a la Unidad de Producción.

“Se está impartiendo este conocimiento de una técnica fundamental para alzar la producción en las unidades biotecnológicas para lograr un producto de alta calidad y productividad”.

El también director de la unidad estadal del Ministerio de Agricultura Y Tierra en la región falconiana informó que esta actividad es el inicio de una serie de talleres y cursos que se desarrollarán por todo el estado con el apoyo de instituciones y unidades de producción, como parte de la gestión de la gobernadora Stella Lugo.

Felipe Suarez, director de la unidad estadal del Ministerio de Agricultura y Tierra.

“Nosotros queremos hacer esta formación integral, para lograr que Falcón sea pionero en este tipo de aprendizaje para alzar la producción y rendir el fruto que queremos para que cada herramienta sea utilizada por los protagonistas en el campo”, dijo Suarez.

En este sentido, Alejandro Torres, estudiante de veterinaria en la UNEFM agradeció la oportunidad que se ha brindado para reforzar cada teoría e impulsar cada producción que ofrece nuestro país en el área bovina.

“Aquí estamos para aprender todo lo que podamos y así tener conocimientos para divulgarlo a otras áreas que esperan de nuestra ayuda para reforzar cada día mas este tipo de ofertas académicas que hoy se fortalecen a través de cursos y talleres como estos”.

Alejandro Torres, estudiante de veterinaria.

Entre tanto, Jessica Reyes, profesora de reproducción animal (UNEFM), informó que el motivo de este tipo de talleres es de abrir las puertas para orientar a los estudiantes y aprendan a mejorar la genética de rebaños.

Reyes, manifestó que una importante cantidad de participante están asistiendo a este taller para potenciar el sistema agroalimentario, por lo tanto se ha intensificado la práctica para que la experiencia sea más eficiente.

Jessica Reyes, profesora de reproducción animal.

Julio Zambrano encargado de la Unidad de Producción Santa Clara en el sector El Recreo del municipio Miranda, expresó el apoyo mutuo que se ha hecho con las instituciones para que todo sea en beneficio de los asistentes y estos tengan contacto con los animales para mayor rendimiento académico.

“Esto ha sido un apoyo de mutuo acuerdo, nosotros agradecemos el apoyo que recibimos de la institución y ellos han mostrado su agradecimiento hacia nosotros por apoyar estas iniciativas que tienen un fin especifico, el reforzar la producción del país”. Aseveró Zambrano.

Julio Zambrano

Finalmente, Felipe Suarez, en nombre de la gobernadora Stella Lugo, entregó implementos médicos veterinarios a la unidad de producción como parte del apoyo que ha brindado la gobernación de falcón por instrucciones directas de la gobernadora Stella Lugo.

Fotos: Víctor Hugo Gutiérrez