Quince plantas desalinizadoras llegan a Falcón en los próximos días

Lugo: Este martes reiniciamos suministro agua a través del trasvase de Hueque, luego de reparar la tubería de Barrancas.

Prensa / ORI.- Osmar Coello.

Quince plantas desalinizadoras serán instaladas en los próximos tres meses en el estado Falcón como parte del Plan de Aguas presentado por la gobernadora Stella Lugo al presidente Nicolás Maduro para mejorar, definitivamente, el suministro del vital servicio en toda la entidad.

El anuncio lo hizo la mandataria regional, quien aseguró que este proyecto se inscribe en la planificación milimétrica hecha por la Gobernación de Falcón, junto al equipo de técnicos expertos de Hidrofalcón y el CRP con la intención de dar soluciones efectivas a la crisis hídrica existente en el estado.

“En los próximos días llegan a Falcón las 15 plantas de 4.5 litros por segundo que vamos a colocar en una ruta que hemos establecido desde el año 2013”, detalló.

Lugo especificó que las plantas desalinizadoras serán instaladas en aquellas comunidades con mayor concentración de población y donde exista gran afectación por falta de agua, entre las que mencionó Adícora, Buchuaco, Tiraya, El Supí, Las Cumaraguas, del municipio Falcón, igual que otras pertenecientes a Zamora, Tocópero, Píritu y Miranda, éste último específicamente en Río Seco y Mitare.

Otra noticia importante dada por la mandataria de Falcón, en materia de inversiones hídricas, tiene que ver con el inicio del suministro de agua a la Península de Paraguaná, desde el Acueducto Bolivariano de Occidente, a finales del mes de marzo.

“En dos meses, tendremos lista la conexión en el embalse de Matícora que alimenta todo el acueducto Bolivariano y estarán reparadas en su totalidad las roturas de la tubería en el golfete de Coro, para llevar agua a la península”, aseguró Lugo de Montilla.

En detalle, explicó que la balsa toma de Matícora alimentará el acueducto para conectar en el golfete y surtir a los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques, a la vez que aseguró que se adelantan los trabajos para mejorar todas las aducciones a lo largo y ancho de los cinco municipios del eje occidental falconiano y en Santa Ana.

Autoridades refuerzan trabajos para el suministro de agua a la población

Culmina reparación de tubería

Por otra parte, la gobernadora anunció que para este martes 17 se solventará la rotura de la tubería del embalse Barranca e iniciará el suministro de agua a los municipios de la península de Paraguaná, así como a Colina y Zamora.

Al respecto, explicó que las lluvias, junto la zona intrincada y pantanosa donde se ubica la tubería de 32 pulgadas, han impedido acelerar los trabajos para reparar la avería de gran magnitud que dejó fuera de servicio la planta potabilizadora.

Por su parte, Bernardo Caldera, gerente general de servicio de agua potable y saneamiento de Hidrofalcón, detalló que son casi dos kilómetros de recorrido para llegar a la tubería afectada, la cual se encuentra en pleno cauce del río San Pablo.

“Hemos contado con el apoyo de Fundaregión y CRP. Sólo falta colocar la abrazadera para poner en servicio la tubería”, resaltó Caldera, al tiempo que indicó que son mil litros de agua que se han dejado de suministrar a la población durante la permanencia de la falla, de allí las deficiencias presentadas en el suministro.

De igual forma, tomando en consideración la recuperación de los embalses y la reparación de la tubería, la mandataria falconiana y el gerente de la hidrológica informaron sobre la posible flexibilización en el cronograma de suministro de agua potable a la población falconiana.

“Aún no tenemos la recuperación necesaria en Barranca y El Isiro, pues el nivel de agua no llega a la torre toma”, aclaró Lugo, quien agregó que con el aporte de Hueque mediante la reparación de la tubería, se podrá garantizar el servicio hasta el próximo período de lluvia.

Fotos Raúl Zavala

.