Exhortan a embarcaciones falconianas limitar acciones de navegación

Autoridades en reunión de trabajo
Autoridades en reunión de trabajo

Prensa/ORI

Nayma Rodríguez

Ante la llegada de la tormenta tropical Bret a costas falconianas, el ministro del poder popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, junto a la gobernadora, Stella Lugo, exhortó a dueños de embarcaciones a tomar precauciones ante este hecho que se formó el pasado lunes en aguas del mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela y Guayana.

“Hacemos el llamado a los falconianos para que en las próximas horas, las embarcaciones  de mediano y pequeño calado, tengan una navegación  limitada, restringida, para garantizar que no sean afectados por este fenómeno meteorológico”, señaló.

Señaló que esto es parte de las medidas tomadas por el Instituto de Espacios Acuáticos, para proteger a la población, “así como la prohibición de vuelos hacia las regiones afectadas, entre ellas, Sucre, Nueva Esparta y Falcón.

“Estas son ráfagas de más de 100 kilómetros por hora que se presentan continuamente en el área de afectación”, de allí la exhortación por parte de las autoridades a fin de evitar cualquier acontecimiento que lamentar.

Lugo y Velásquez exhortan a tomar precauciones
Lugo y Velásquez exhortan a tomar precauciones

Velásquez manifestó que el fenómeno natural pasará por el norte del estado Falcón, con un efecto indirecto relacionado con las lluvias que se generan por interacción con la zona de convergencia intertropical.

“Desde el gobierno revolucionario estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar grandes afectaciones en el país y la región”, dijo la mandataria quien llamó a la colectividad para que atienda esta convocatoria que busca preservar su salud.

Gracias a las acciones del gobierno revolucionario, la onda tropical pasó por Margarita en Nueva Esparta y  Sucre, donde de acuerdo al ministro solo se reportaron pérdidas materiales.

Accione para obras hídricas

Las declaraciones del representante de la cartera ministerial, fueron dadas durante  reunión de trabajo desarrollada con la mandataria, el presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, Daniel Álvarez de Corpoelec y otras autoridades de la entidad.

El presidente de Hidrofalcón detalla acciones tomadas en tema  en Falcón 
El presidente de Hidrofalcón detalla acciones tomadas en tema  en Falcón

Con una explicación técnica y minuciosa, el titular de la hidrológica habló de los trabajos ejecutados en la entidad relacionados con mejoras en el agua potable, reparación del Acueducto Bolivariano, rehabilitación de pozos y perforación de otros.

Ante esto, Velázquez habló de las acciones para la consecución de recursos de una línea exclusiva  para la alimentación eléctrica del sistema de bombeo la represa de Matícora.

“Los recursos lo vamos a conseguir, nuestro Presidente Nicolás Maduro   nos ha instruido ir a los sitios a buscar los problemas para darle pronta solución. Esta es una necesidad del estado Falcón y estamos comprometidos con la colectividad”, dijo el ministro.

También precisó las labores en la instalación de las 15 plantas desalinizadoras y  30 adicionales que se colocarán en diversos municipios priorizados por las máximas autoridades de Falcón.

Fotos  Carlos Vielma