Gobernación del Zulia promueve en Falcón Festival de Gaita

Prensa ORI.

Yanet Jiménez.-

A propósito de la celebración del Festival de Gaitas 2014 que promueve la Dirección de Cultura del estado Zulia, a través del Museo de la Gaita se estableció relación institucional con el Instituto de Cultura del estado Falcón, toda vez que el mismo se realizará en homenaje al maestro Luis Oquendo Delgado, quien reside en la ciudad de Coro desde hace más de quince años.

En ese sentido, este viernes la Casa de las Cien Ventanas, sede del Incudef, se escuchó piezas de “la reina del folklor”  interpretadas por la directora del Museo de la Zulianidad, Ana Morillo, quien deleitó a los presentes con composiciones del maestro Oquendo Delgado.

El sociólogo Giovanny Villalobos, director de Cultura del estado Zulia, junto a su par, Simón Petit, por el Incudef, informó que vinieron a visitar al maestro Oquendo Delgado, defensor del área colonial de la ciudad de Maracaibo, “de lo poco que le quedó luego del 1972 cuando fue destruida la calle derecha. Aquí tienen un defensor de lo nuestro y de nuestra identidad”.

Explicó que se realizará un programa televisivo con el maestro el cual será transmitido en las televisoras regionales zulianas.

Informó además que el festival ya inició el proceso de inscripción desde el 20 de septiembre y culminará el 20 de octubre, y para concursar se debe presentar en un sobre sellado la grabación de la gaita inédita del 2014, no es válido las reediciones de composiciones anteriores, con la lista del personal que integran la agrupación gaitera.

Explicó Villalobos que en Falcón existen grandes agrupaciones gaiteras, por lo que exhortó a su participación en este festival, las cuales pueden inscribirse en la Secretaría de Cultura del estado Zulia.

“Habrá un jurado que seleccionará las 10 mejores gaitas, que concursarán a través de los medios de comunicación con tres tipos de evaluación: de un jurado especializado, de los medios de comunicación, de consulta con el poder popular, y a través de las redes sociales que estaremos activando”.

El 1 de diciembre se dará a conocer el resultado en el Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo, con una premiación de 400 mil bolívares, de los cuales 200 mil serán para la agrupación, 100 mil para el compositor y 50 mil para el mejor, cuatrista, charrasquero, furrero o tamborero, en apoyo a los instrumentos tradicionales de la gaita.

Intercambio cultural:

Así mismo, informó que se entablará conversación con representantes del gobierno bolivariano del estado Falcón, para reproducir la experiencia exitosa de la gobernadora Stella Lugo, en cuanto a la recuperación del patrimonio histórico de Coro y La Vela, debido a que actualmente la gobernación del Zulia ejecuta la recuperación de la Plaza Baralt, el Paseo Ciencias, el Teatro Baralt, el palacio de gobierno y de la artes, el Lía Bermúdez, la red de  museos que se encuentran en Maracaibo.

“Toda esa experiencia nos interesa, como también hacer intercambios permanentes con la danza, la contradanza, el ballet, el movimiento sinfónico, y del movimiento de la gaita con Fundagrae, que es la Fundación de la Academia Ricardo Aguirre y queremos tener esa actividad permanente”, expresó Villalobos.

La propuesta contempla realización de actividades de intercambio cada mes entre el Zulia y Falcón y viceversa, en las manifestaciones culturales como la pintura, el teatro, entre otras.

Anita Morillo le cantó al maestro Luis Oquendo Delgado .

Homenaje:

Simón Petit, presidente de Incudef“Nos sentimos muy contentos con esta visita, para nosotros en un placer que se tome en consideración el nombre del maestro Luis, quien ya tiene bastante tiempo en Coro. El secretario de Cultura del Zulia está aquí para impulsar en Falcón este festival aunado a un programa especial sobre el maestro Luis para tener una semblanza biográfica”.

Ana Morillo, Directora de Museo de la Zulianidad y miembro de Fundagrae: “Estamos promocionando nuestro anhelado Festival de la Gaita 2014, en esta oportunidad en homenaje al maestro Luis Oquendo Delgado  un gran poeta lusiteño, quien nuestro gobernador Francisco Arias Cárdenas quiso rendir este homenaje en vida. Después de 7 u 8 años volvemos a retomar este festival”.

Maestro Luis Oquendo Delgado, homenajeado: “Me siento muy contento, muy feliz por este homenaje en el festival de la gaita, sinceramente es una actuación muy grandiosa, muy hermosa, por lo tanto yo tengo que sentirme muy contento dándole gracias a Dios por sobre todas las cosas. Yo me siento todos los días muy feliz gracias a mis composiciones, quien inspiró mis composiciones el Señor, ese es un Don que Dios da”.

Fotos Carlos Vielma