Gobernadora bautiza libro “Gramsci y el capitalismo contemporáneo”

Prensa ORI. Nayma Rodríguez

Con base en el ideal  revolucionario,  en la sala principal del teatro Armonía de Coro, la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo bautizó con pétalos de rosa, arena de médano y cocuy pecayero, el libro “Gramsci  y el capitalismo contemporáneo” del  escritor y filósofo cubano Rubén Zardoya Loureda.

En el acto, que permitió la presentación y adquisición del texto,  se hicieron presentes la esposa del autor, Rosana Castro; el historiador y antiguo guerrillero, Amílcar Figueroa;  el alcalde del municipio Colina, Eduardo Martínez, así como el presidente de la Cámara de Miranda, Jesús Montilla Palencia y un vasto número de jóvenes revolucionarios.

“Rubén Zardoya es un militante revolucionario  cubano que se ha destacado por su labor intelectual”, dijo  Figueroa antes de la ponencia de este digno representante del ideal socialista que impulsó el Comandante Hugo Chávez en Venezuela.

“Chávez se inspiró en Gramsci, él hacía referencia a su pensamiento a la subjetividad revolucionaria, a su atención a los valores comunes”, refirió Zardoya Loureda durante su intervención.

De acuerdo al autor, en este libro de la Editorial Trinchera, se habla de este tema que busca mostrar la verdad y lo nocivo de un capitalismo que divide y busca el enriquecimiento de pocos en desmejora de una gran masa que busca la igualdad, equidad y humildad.

“A partir de sus propios textos intentamos reconstruir al Gramsci auténticamente revolucionario, antiimperialista, anticapitalista, a quien dedicó su vida  y su muerte a la lucha revolucionaria,  quien estuvo 11 años en las cárceles del fascismo”, dijo.

Zardoya Loureda señaló que la visión de Gramsci destaca además que “para la revolución no solo es necesaria la existencia de condiciones objetivas de crisis del capitalismo sino se necesita de organización, de  la existencia de un partido capaz de aglutinar  a las masas”.

Indicó  que  la revolución venezolana ha vivido durante estos 15 años, “contra todo pronostico  porque precisamente se ha luchado contra el capitalismo poniendo al socialismo como ideal y que busca el valor de la ética, la fe, el espíritu, el sacrificio”.

Orden Ezequiel Zamora

Durante el evento cultural, la mandataria regional otorgó la Orden Ezequiel Zamora, en su  Única Clase a Rubén Zardoya Loureda, así como hizo un obsequio a su esposa con la entrega de arreglo floral y una colección de la vida y obra del Cantor del Pueblo, Alí Primera.

 

 

 

Entre el público se hicieron presentes los jóvenes revolucionarios de Falcón.

“Chávez se inspiró en el pensamiento de Gramsci”.

Gobernadora con el autor y los integrantes de la Orden Ezequiel Zamora.

Fotos Carlos Cásares