Bibliobús se estaciona en la Casa del Sol en Coro

Fomentando la lectura para los pequeños intelectuales del mañana
Fomentando la lectura en los pequeños

Prensa ORI.

Joly Davalillo

El Bibliobús de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Falcón se estacionó en la Casa del Sol de Coro, para ofrecer su colección de más de tres mil ejemplares a niños, niñas y jóvenes.

El Bibliobús “Argimiro Gabaldón”  estará estacionado de manera permanente en las instalaciones de esta casona patrimonial que servirá de punto y círculo con las instituciones educativas que hacen vida en la zona colonial de la capital falconiana.

El bibliobús “Argimiro Gabaldón” abre sus puertas en la Casa del Sol

La autoridad colectiva en Cultura, Simón Petit manifestó que a través de la lectura de libros y la presentación de videos animados “estimulamos en los niños el hábito de la lectura”.

De igual forma, destacó que la entidad, liderada por la  gobernadora Stella Lugo, está haciendo grandes esfuerzos en editar y publicar ejemplares en diferentes géneros para ponerlos al servicio de la colectividad.

“Como gobierno estamos consciente, que es a través de la educación que podemos establecer lo que es el cambio del  nuevo ciudadano”, indicó.

Rafael Martínez, coordinador regional de Bibliotecas Públicas del estado Falcón

Por su parte, Rafael Martínez coordinador de Bibliotecas Públicas del estado, agregó que esta iniciativa nació para que los niños, niñas y jóvenes que hacen vida en las instituciones cercanas reciban información de cuentos, poesías, novelas, historias  y que su encuentro sea más ameno.

Recordó que anteriormente el Bibliobus iba pueblo tras pueblo donde llevaba distintos libros “y a la semana siguiente los recogía y dejaba otros”. Sin embargo, por la situación de autopartes, que de igual forma afecta al mantenimiento de los vehículos en el sector público, se decidió dejar la unidad, de manera permanente, en la Casa del Sol.

Más de 3 mil ejemplares ofrece el bibliobús

Los niños –explicó Martínez- podrán llevarse los libros a casa para continuar su lectura previo a la adquisición de un carnet y asumiendo la responsabilidad de cuidarlos.

También invitó a los padres a sumarse a esta iniciativa y tomen como hábito leer cuentos a sus hijos por las noches, conscientes   que es la mejor manera de fomentar la lectura.

Asimismo, mencionó que en la semana del Libro y el Idioma se estarán realizando diversas actividades que se iniciaron con la puesta en funcionamiento del Bibliobus.

Con videos animados educan a los niños y niñas

Para este martes 25 en la biblioteca pública de Pueblo Cumarebo, el 26 en la Biblioteca Tulio Arenz en Punto Fijo, el 27 en la Biblioteca José Leonardo Chirino de Cruz Verde y el 28 en la biblioteca de La Vela, se desarrollará una jornada de  cuenta cuentos, lectura de poesía infantil y un  homenaje a los poetas.

El bibliobús tendrá sus puertas abiertas de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Iniciativa que contó con el impulso del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y el apoyo del Ejecutivo Regional.

Fotos Raúl Zavala