Inician actividades por el mes de la mujer en Falcón

Representantes de instituciones llamaron a las mujeres falconianas a participar en la programación.

Miguel Ángel Delgado

Representantes de las Instituciones relacionadas con el ámbito de la mujer en la entidad dieron a conocer la programación que llevarán adelante durante el mes de marzo, en el marco del día internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

Celsa Acosta, secretaria para el Desarrollo e Igualdad de Género en la región, señaló que se llevarán a cabo más de 55 actividades durante el mes de la mujer en toda la región, entre las cuales destacan foros, certificación de saberes, recetas alternativas, velada musical, cine foro, ruta de medios de comunicación, expo-arte y jornadas de atención integral a las mujeres.

“Queremos resaltar una actividad con mujeres productoras de los sectores Cabudare y Chimpire, que se realizará en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición denominada recetas alternativas en tiempos de guerra económica, para la cual invitamos a todas las mujeres Clap, para que se apoderen de ese proceso productivo”, refirió Acosta.

La vocera de la Secdigen indicó que esta programación pasa por la atención integral de la mujer en lo social y la salud, pero manifestó que también es importante el ámbito formativo para lo que tienen dispuesto una serie de talleres relacionados con el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, la campaña de la lucha contra el cáncer de cuello uterino, y un foro sobre el papel de las mujeres en las iniciativas productivas para la construcción de un nuevo modelo económico.

Por su parte, Herkis Duno, presidenta del Instituto Regional de la Mujer, detalló que las actividades comienzan el primero marzo con un pancartazo denominado “Florecen Las Trinitarias” que tendrá lugar en la plaza Linares de Coro.

Asimismo, se realizará el día 7 de marzo una siembra simbólica de trinitarias en el Palacio de Gobierno para comenzar a promover la siembra de esta flor como símbolo de fortaleza y de amor.

“Se han priorizado los aspectos territoriales y sectoriales de cada mujer, donde hacen vida, en cada lucha y cada comunidad, ya que las féminas son mayoría en todos los ámbitos de organización popular como los Consejos Comunales y Clap, entre otros, puntualizó Duno.

Las voceras de las instituciones  de la mujer en Falcón informaron que a nivel de los municipios se llevarán adelante este tipo de actividades que arrancan el 1ero de marzo y tendrán lugar hasta el día 26 de ese mes, en las que participarán todos los organismos relacionados con esta materia que hacen vida en la región.

Fotos: Leonardo Pereira