Orquesta Sinfónica de Falcón rinde homenaje al maestro Abreu

Durante el concierto se proyectaron imágenes del Maestro Abreu ejecutando la dirección orquestal.

Prensa ORI

Miguel Ángel Delgado.-

La gobernación del estado a través de Fundateatros, junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón homenajearon el legado artístico y humanista del maestro José Antonio Abreu Anselmi quien fundó el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en 1975.

El teatro Armonía de Coro, fue el escenario para este tributo en el que fueron interpretadas algunas de las obras preferidas de este insigne venezolano. Rubén Capriles, director musical de OSF, manifestó que realizaron el emotivo concierto dedicado a la memoria del maestro Abreu, quien deja un legado alrededor del mundo promoviendo los movimientos de orquestas musicales.

El público asistente pudo disfrutar la interpretación de las obras predilectas de José Antonio Abreu.

“Hemos escogido hoy un programa lleno de vida, de su legado para que entendamos los jóvenes, las nuevas generaciones que su obra y su lucha continúan y ahora es cuando más tenemos que hacer esfuerzos para que se multipliquen las orquestas juveniles e infantiles en el país y podamos seguir dando frutos a través de su obra e ideal”, señaló Capriles.

Asimismo, reiteró que el legado del maestro Abreu se traduce en enseñanzas encarnadas en generaciones de jóvenes por más de 40 y las mismas han sido practicadas mediante la docencia y la práctica orquestal día a día.

La OSF rindió este tributo a quien fuera el padre del movimiento de orquestas en Venezuela.

Por su parte el maestro Giussepe Maiolino Conte, director de la OSF y fundador del núcleo Falcón del sistema de orquestas en la entidad, catalogó de “extraordinario” el concierto realizado en el que se interpretaron obras de la predilección de Abreu, como la 5ta sinfonía de Beethoven y El Danzón nº2 entre otros para recordar sus enseñanzas.

“El Maestro Abreu decía que un niño con un instrumento en la mano nunca será un tira piedras, porque no tiene tiempo para el ocio, sino para dedicarse a sus estudios musicales, y en Venezuela miles de jóvenes se han dado a la enseñanza musical”, destacó Conte.

Recordó, que en Falcón la Orquesta Sinfónica cuenta con 14 núcleos en donde se ponen en práctica estos saberes legados por el maestro Abreu, enseñando a los jóvenes a ser útiles y a querer a su país haciendo labor patria por encima de todo.

Fotos: Leonardo Pereira