Formación del docente es prioridad para la gobernadora de Falcón

Para la gobernadora Lugo es necesario la buena formación del docente para moldear al buen ciudadano

Prensa ORI. – Joly Davalillo

El fortalecimiento en la formación de los docentes se convirtió en prioridad para la gobernadora de Falcón, Stella Lugo. La aplicación de programas, talleres, conferencias  y el nuevo currículo escolar implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) en todo el país, son parte de ese esfuerzo para lograr tener los mejores maestros y maestras falconianas.

Esta fue una de las principales solicitudes que surgió durante la Consulta Nacional por la Calidad Educativa en 2014, de acuerdo a la autoridad colectiva en Educación, Santa Gómez, quien resaltó que a través de la Micro Misión Simón Rodríguez,  se dio inicio a una nueva etapa del Programa de Formación Permanente del Mppe.

Esta etapa contempla el fortalecimiento de los docentes en las áreas: Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas. De igual forma, en el estado Falcón, se dio inicio a las Maestrías en Educación, mención Pedagogía Cultural, Educación Inicial y Educación Primaria y la Unidad Curricular Pedagogía del Amor, del Ejemplo y la Curiosidad, todas dirigidas  de manera gratuita.

Maestros más y mejores formados

“Tenemos una transformación curricular para todos los liceos y escuelas técnicas, pero que no hace a un lado  las demás modalidades del sistema educativo venezolano, sino que invita a trabajar desde la pedagogía del amor, del ejemplo y la curiosidad”, expuso Gómez.

Una vez felicitó a los hombres y mujeres que dedican su vida a la enseñanza, a propósito de celebrarse este 15 de enero, Día del Maestro, la autoridad colectiva en Educación, Santa Gómez, manifestó que la mandataria ha sido precisa y puntual en cuanto a nutrir de nuevos conocimientos “a nuestros docentes como profesionales formadores del buen ciudadano”.

Resaltó que de 68 centros educativos pilotos en el ámbito nacional donde se está desarrollando el nuevo diseño curricular, tres están en la región: Liceo Bolivariano Yaracal, Liceo Bolivariano Mirimire y Liceo Bolivariano Pestalozzi, en los municipios Cacique Manaure, San Francisco y Miranda, respectivamente.

dia-del-maestro-2“Es una experiencia maravillosa, porque el aprendizaje no es autoritario, no es el docente que lo sabe todo, hay un trabajo colectivo donde se toma en cuenta la opinión y propuestas del estudiante”, manifestó Santa Gómez.

A través del Ministerio de Educación, se trabaja para que este programa se fortalezca cada vez más,  a fin de  llegar a todos los rincones del territorio venezolano.

“Todo cambio trae resistencia, y sin lugar a dudas, transformar y actualizar el sistema educativo venezolano con un currículo que data de 1969, es un paso muy grande. De allí la voluntad de la comunidad educativa de integrarse y lograr una verdadera calidad educativa sujeta a los nuevos estándares que exige el mundo actual” opinó la autoridad colectiva en Educación.

Fotos  Tulio Medina