Mujeres de Falcón defienden su papel protagónica con un modelo socialista

Lugo llamó a las mujeres a seguir ganado espacios Stella Lugo junto a Andreína Tarazón y otras féminas del estado
Lugo llamó a las mujeres a seguir ganado espacios

Prensa ORI. JolyDavalillo /Nayma Rodríguez.-

Este martes inició el I Curso de Formación en Género y Feminismo Socialista impulsado por la Escuela Comandante Hugo Chávez con la participación de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El ciclo de conferencias que se celebra en el Hotel Escuela Todariquiba Patrimonial, en Coro, contó, entre otras,  con la ponencia de  la gobernadora Stella Lugo y de la coordinadora de Organización Nacional de la Jpsuv, Andreína Tarazón, quienes en un elocuente discurso, hablaron del papel protagónico que tiene la mujer de hoy para la construcción del modelo socialista.

“No es una ponencia, sino un conversatorio”, dijo la mandataria, quien manifestó que en las circunstancias del mundo actual “debe haber una introspección sobre el verdadero sentido de la igualdad de género y deje de ser una retórica”.

Mujeres luchadores ganadas para el éxito
Mujeres luchadores ganadas para el éxito

Refirió que el comandante Hugo Chávez  impulsó a la mujer y la puso a la vanguardia  para que luchara por sus derechos dentro de una sociedad, todavía machista, “a pesar de los muchos avances que hemos logrado”.

En su temática denominada Historia de la participación política y social de la mujer venezolana, logros y avances en materia de derechos humanos y de la población en una dimensión económica, política, social y cultural, Lugo exhortó a las féminas a seguir ganando espacios para el crecimiento de la nación.

Paseándose por las luchas libradas por las mujeres durante el siglo XX, Andreína Tarazón,  resaltó la participación de este sector en acontecimientos como el derecho al voto, las contrataciones laborales, entre otros.

Tarazón habló de la necesidad de acabar con el machismo
Tarazón habló de la necesidad de acabar con el machismo

No obstante, aseveró que “el socialismo  es nuestra única alternativa para gozar de todos los derechos” que le corresponden a la mujer socialista, que cree y lucha por un nuevo modelo de país.

Aseguró que el machismo aún predomina en la sociedad, “y es esa la lucha que debemos librar en lo interno del partido, hay que romper las prácticas machistas que aún nos dominan”, dijo

El acto, donde también se dio cita la compañera del recordado Alí Primera,  Sol Mussett,  sirvió para el reencuentro de las representantes del Ministerio de la Suprema Felicidad,  Ministerio de la Mujer, Vicepresidencia de la Mujer, Banco de la Mujer, Defensoría del Pueblo y el Equipo Estadal de Formación Socialista con la tarea de que más de 100 vanguardistas de los 25 municipios de la región sirvan de multiplicadoras.

Este curso de formación llegará a cada uno de los municipios
Este curso de formación llegará a cada uno de los municipios

“Queremos que esta formación llegue a los distintos municipios y que como Psuv continuemos en ese proceso de transformación y capacitación, así como organización”, refirió Adriana Villasmil, miembro del equipo político estadal, quien también tuvo participación.

Tamayba Lara, representante de la Vicepresidencia de Mujeres del Psuv, habló sobre el liderazgo femenino de las mujeres que militan en el Psuv: ¿cómo se ejerce su rol?, ¿cómo se construye un nuevo liderazgo femenino? Y la importancia en términos generales de la participación política de la mujer.

De igual forma, hizo referencia a que los cursos de formación son de orden estratégicos para las y los revoluciones puesto que se debe “armonizar la ciencia con la política,  lo que permite ser más certeros en el accionar”.

Asimismo, Mónica Fernández, representante de MinMujer, hizo referencia a la importancia de la despatriarcalización de la sociedad como medida justa para lo que debe ser el nuevo hombre y la nueva mujer para este nuevo sistema social, es decir, -refirió- “el contrato social de un sistema que buscamos renovar para disminuir las discriminaciones hacia la mujer”.

Fotos Víctor Gutiérrez