Alfarería y construcción de viviendas, logros emblemáticos de Stella Lugo

La mandataria regional recorrió su transitar por nueve años de gestión

Prensa ORI

Osmar Gerardo Coello

En su participación en el programa “Buenos Días Falcón” que se transmite por el canal A1 TV con el periodista Martí Hurtado, la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, narró su transitar por nueve años al frente del Ejecutivo regional.

En este sentido, Lugo de Montilla destacó entre las obras más emblemáticas de su gobierno la construcción del Complejo Alfarero Jirajara y la edificación de casi 60 mil viviendas a lo largo y ancho de la geografía regional.

El proyecto de la alfarería contempla seis líneas de producción de bloques de arcilla y otros derivados que aportan la materia prima para la consecución de viviendas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Otra meta alcanzada lo representa la construcción de casi 60 mil viviendas en la entidad, lo que vino a pagar una deuda habitacional con los falconianos y un logro jamás alcanzado por gobierno alguno.

En materia de transporte, Transfalcón ha sido otro de los proyectos de la gobernadora Stella Lugo, empresa que ha venido a revolucionar el sistema de transporte en la entidad, brindando un servicio de calidad a menos costo.

Stella Lugo deja la gobernación del estado Falcón con una gran satisfacción

“Producto de los convenios internacionales, esos autobuses han sido distribuidos a lo largo y ancho del territorio falconiano. Recientemente fue aprobada la incorporación de nuevas unidades Yutong que en la brevedad serán incorporadas a nuevas rutas”.

La Gobernación de Falcón ha sido garante de los derechos laborales de todos los empleados públicos en sus diferentes dependencias adscritas, es por ello que Stella Lugo siempre estuvo a la vanguardia en la firma de los diferentes contratos colectivos.

“Nosotros firmamos todas las contrataciones colectivas en educación y en salud, hemos sido el estado que más ha firmado contrataciones colectivas y dejamos todo listo para que el próximo gobernador cumpla con toda la masa laboral de nuestro estado”.

En cuanto a los servicios públicos, la mandataria hizo hincapié en que la Gobernación de Falcón es el ente impulsor de proyectos, mientras los ministerios son los encargados de administrar los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro.

“En el caso del tema del agua, el ministerio de Ecosocialismo y Agua es el ente responsable de la administración de los recursos a través de la hidrológica del estado”, destacó Lugo.

Explicó además que el Acueducto Bolivariano es la solución inmediata al problema del agua en todo el estado, pero que por malas decisiones en cuanto a su ingeniería, se ha visto retrasado por roturas en la tubería de 7 kilómetros que recorre el Golfete de Coro.

“Son 7 Km de tubería que lamentablemente el ministerio decidió cambiar el proyecto original que se había convenido con los chinos, cambiando la trayectoria y su material, en vez de hacerlo con su material original que era de acero, lo hicieron con  polietileno de alta densidad que ha traído diversos problemas a lo largo de 18 meses en los que funcionó el Acueducto Bolivariano”.

No todo fue color de rosa en la gestión de Stella Lugo, quien recordó, con mucho dolor, pasajes del difícil momento de la tragedia de Amuay donde paraguaneros perdieron la vida producto de una explosión en el complejo refinador.

“La tragedia de Amuay fue un hecho muy doloroso, y por la adrenalina uno se metía en el peligro sin mirar atrás, para ayudar a las personas que estaban en riesgo”.

También recordó la tragedia de la madre y su hijo que cayeron en una tanquilla en la ciudad de Coro, hecho que entristeció a toda la entidad falconiana.

En cuanto a su lado más humano, señaló que los Montilla, como ella ha denominado a su núcleo familiar, ha sido un equipo muy cohesionado donde prevalece el amor y los valores.

La gobernadora mostró su lado más humano en compañía de dos de sus hijos.

“Son seis muchachos de los cuales me siento muy orgullosa, nosotros como familia hemos tenido un núcleo muy fuerte, con principios, valores pero sobre todo con mucho amor, afortunadamente hemos sido un gran equipo donde prevalece el amor y la comprensión, con algunas ausencias que se complementan con muchos momentos de calidad”, sentenció la gobernadora.

Al ser consultada sobre el proceso electoral a realizarse este domingo 15 de octubre en el país, señaló que el pueblo falconiano debe ser consciente y saber elegir al candidato que brinde las herramientas necesarias para enfrentar la problemática del país producto de la misma guerra económica.

“Hay que visibilizar bien a quien se va a escoger, tiene que ser una persona que posea las alianzas estratégicas para poder sobrellevar los diferentes problemas que hay en el país todo. Cada región tiene su particularidad, pero en el caso del estado Falcón, hemos sido víctimas de un ataque sistemático a los servicios públicos para crear malestar en todo el pueblo falconiano y es importante una persona que sea capaz de crear enlaces para la consecución de obras para el estado Falcón”.

Fotos: Carlos Vielma