Stella Lugo: Un estado comunal aleja posibilidad de un gobierno de derecha

Prensa ORI.

Yanet C Jiménez.-

Con la participación de 14 procuradoras y procuradores del país, este viernes se desarrolló en Judibana, municipio Los Taques, el I encuentro nacional de estos funcionarios públicos, donde disertaron sobre el estado comunal desde la perspectiva legal y constitucional venezolana.

La Gobernadora de la entidad falconiana, Stella Lugo, dio a conocer su satisfacción por la realización de dicha actividad, donde exhortó al debate y al intercambio de saberes,  así como a la difusión hacia todo el país de lo allí aprendido.

“Estos encuentros hacen que en medio del debate, del intercambio de saberes, podamos avanzar más rápidamente. Cuando desde un estado se toman acciones da un resultado, cuando unimos los estados el resultado es colectivo”, indicó la mandataria regional.

“¿Cómo hacer un estado comunal? Nadie lo sabe. ¿Cómo no equivocarnos? No es fácil”, expresó la Mandataria falconiana durante el acto de instalación del encuentro.

Manifestó que “con la actual política que desarrolla la oposición venezolana no habría un estado comunal. El que se logre ese objetivo de conformar el estado comunal, se aleja la posibilidad de un gobierno de derecha”, aclaró.

En ese sentido, Lugo de Montilla, catalogó el evento impulsado desde la Procuraduría del estado Falcón, dirigida por la Abogada Ilia Medina, como importante, ya que dibuja como realizar la transferencia del poder al pueblo sin transgredir la norma.

“Hay que hacer palabra viva, la transferencia del poder al pueblo, uniendo voluntades, una acción que sea ejemplo para el mundo. Yo estoy convencida que efectivamente podemos hacerlo con la voluntad que tiene todo el equipo y el país. Definitivamente podemos buscar las vías más expeditas para lograr la transferencia del poder al pueblo y tener además éxito, que no es otra cosa que llegar al bienestar común”, manifestó la gobernadora de Falcón.

Las ponencias expuestas en el encuentro fueron dadas por la Procuradora del estado Falcón, Ilia Medina, quien habló sobre el Poder Popular y el estado comunal; por el Doctor Aconcito Bazón del estado Bolívar, quien dio las consideraciones sobre la Constitución y el Estado Comunal; seguido de Los poderes públicos y el Poder Popular por el Procurador del estado Anzoátegui Hugo Argotte; y el Estado Comunal perspectiva constitucional y legal con énfasis en la formación de Procuradores comunales dictada por la Doctora Janet González, procuradora del estado Zulia.

Parte de los Procuradores y Procuradores que participaron en el evento

Fotos Carlos Vielma

Formación:

Norka Ramirez, secretaria de control y seguimiento:

“Estamos acá aceptando la invitación realizada por la Procuradora Ilia Medina para hablar sobre un tema muy importante como es el estado comunal, nosotros avanzamos hacia un estado comunal pero siempre es importante que el pueblo se capacite, la educación es importante para que así no existan problemas en el momento de administración de los recursos públicos para que así conozca sus derechos también sus deberes con el estado venezolano”.

David Mosquera, Secretario de las comunas:

“Este evento reviste vital importancia por cuanto el propósito es incorporar a los diversos sectores que conforman el poder popular a la discusión, al debate a partir del asidero legal que tenemos en Venezuela que es bastante avanzado, que permite la incorporación legal del pueblo de lo que son las labores de autogobierno”.

Nilcida Baldayo, CC Antonio José de Sucre de Carirubana:

“Estamos aquí buscando información para la conformación de las comunas porque era la idea del presidente Hugo Chávez de crear un estado comunal y en realidad es para allá que vamos, vamos hacia un estado comunal. Lo importante es que aquí nos instruimos y llevamos esa información hacia las comunidades los consejos comunales quienes son los que tienen que organizarse para hacer ese estado comunal”.

Yanet González, Procuradora del estado Zulia:

“Felicito al estado Falcón por esta iniciativa que la constituyente del 99 plasmo sabiamente incluso los primeros artículos que habla sobre el ordenamiento jurídico ya hablaba de una participación protagónica del pueblo. En esta jornada vamos hablar sobre esa transferencia de funciones, de servicios que el estado y los municipios están en la obligación de otorgar al pueblo”.