Gobernadora juramenta grupo de trabajo permanente para el desarrollo de la zabila

PRENSA ORI

Yanet C Jiménez J.

Con el fin de impulsar la cadena de producción hacia la exportación del denominado oro verde, la gobernadora falconiana Stella Lugo, juramentó a un equipo multidisciplinario encargado de impulsar de manera permanente el desarrollo de la zábila en la entidad.

“¿Juran ustedes ante Dios y la patria con la Constitución de frente, cumplir con sagrado deber de impulsar el sector zabilero en el estado Falcón? Que Dios y la patria los premie, y sé que se que los va a premiar”, indicó la mandataria regional al momento de tomar juramento a los representantes de las instituciones involucradas en el grupo de trabajo permanente.

En dicho grupo participan las Comunas, CorpoFalcón, secretaría de Desarrollo Agrícola, Banco Agrícola, el Inder, el Fondas, el Inia, Fundacite, la Unefm, el Iutag, la UBV, la empresa de producción Zabilven, 11 alcaldías de los municipios donde se produce la planta, productores y productoras, así como consejos comunales, la Nueva Pdvsa, el Cebal, la empresa de producción social Pedro Camejo, la Misión Sucre, Inapymi, entre otras.

Entre las primeras acciones a desarrollar este grupo multidisciplinario, se encuentran desarrollar la próxima semana mesas de trabajo donde se tratarán los temas relacionados con la regularización y la tenencia de la tierra, el fortalecimiento organizacional de productores y poder popular, control fitosanitario, asistencia técnica, investigación y desarrollo, capacitación, financiamiento, agroindustria y comercialización.

Junto al Presidente de ZonFipca y al Comandante de la Zodi, la Gobernadora tomó juramento a los miembros del grupo.

Desarrollo sustentable de la zábila

Silvia Mujica, Autoridad en Agricultura y Tierras: “a 196 años del nacimiento del General Ezequiel Zamora, hoy juramentamos el grupo permanente de la zabila, para apalancar la producción de este rubro, fomentar una única planificación que vaya a todos los niveles y consolidar todo lo que se ha venido haciendo para la exportación como también las condiciones sociales de los productores”.