En 14 meses podría estar en funcionamiento el complejo salinero de Sauca

Prensa ORI.

Joly Davalillo.-

Las expectativas de activar el Complejo Salinero Sauca, en el municipio Piritu se avivan con la visita del ministro para el Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, quien junto a la gobernadora Stella Lugo, el presidente de Pdvsa Industrial, Ower Manrique y el gerente general del Centro de Refinación Paraguaná, Jesús Sánchez inspeccionaron las instalaciones.

Durante el recorrido por la planta, donde estuvo presente la alcaldesa del municipio Pítiru, María Lastra, el también ministro plenipotenciario, Asdrúbal Chávez  asumió el compromiso de activar a mediano plazo la planta procesadora de sal que va a activar la actividad económica de la localidad.

“Vamos a reactivar esta importante obra y desde ya debemos pensar no solo en abastecer nuestro mercado interno, sino en exportar nuestra sal hacia las islas del Caribe” manifestó Chávez luego de informar que el proyecto fue asumido por Pdvsa Industrial, quien ya tiene experiencia en el área con la Salinas de Araya y otras empresas salineras del estado.

Apuntó que esta actividad da continuidad a la línea de la Ofensiva Económica, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, en la concreción de proyectos para el estado Falcón. 

Mientras que el gerente de Pdvsa Industrial, Ower Manrique  destacó que quieren emular la experiencia que tienen con las salinas de Araya, en el estado Zulia, donde se refina y comercializa el mineral, atendiendo el mercado industrial y animal.

“Creemos que con una inversión de 100 millones de bolívares, en los próximos 14 meses podríamos estar produciendo las primeras 50 mil toneladas métricas de sal” enfatizó Manrique, al tiempo que añadió que estarán trabajando simultáneamente con el gobierno regional y local para atender las necesidades y requerimientos de las comunidades aledañas.

En cuanto a las Salinas de Las Cumaraguas, en el municipio Falcón, apuntó que así como se está atacando en una primera instancia Sauca, enviaron un equipo  para Las Cumaraguas para tener  un proyecto y concluir los avances que se han obtenido allá, “porque en Falcón hay que ver el tema de las salinas de manera integral”.

Por su parte, la gobernadora Stella Lugo destacó que desde hace cuatro semanas junto al ministro plenipotenciario y los técnicos de la Gobernación de Falcón han estado evaluando los diferentes proyectos que hay en la región.

Agregó que el complejo salinero de Sauca tiene un 60 por ciento de avance y estamos agilizando para concretar su activación y llegar a producir 220 mil toneladas métricas de sal.

“Esto es muestra que la gota de petróleo llega a todos los pueblo de Venezuela,  aquí estamos empeñados en hacer el punto y circulo para involucrar a toda la comunidad”, precisó la mandataria regional.

Entre los proyectos que han sido evaluados por las autoridades destaca el procesamiento de las aguas servidas en Butare, para utilizar el líquido para la siembra y atender a un gran número de agricultores que se encuentran en esa zona. Así como la laguna de Siembra de Camarón, en Tocopero, para cubrir la mesa del venezolano y exportar.

El propósito es llegar a producir 220 mil toneladas métricas de sal.

De la inspección se derivó que en 14 meses podrías estar en funcionamiento esta planta.

Asdrúbal Chávez asumió el compromiso de activar a mediano plazo la planta procesadora de sal.

La inversión supera los 100 millones de bolívares

Testimonios

Fidencia Guerra, de Fortaleza Campesina de San José de la Costa: 

“Ver producir nuestro propio consumo de la sal es un sueño para los habitantes de la zona,  por eso vemos con mucho beneplácito que se reactive este proyecto y que el ministro junto a la gobernadora y la alcaldesa hagan posible el sueño de nuestro Comandante Chávez que es nuestro sueño”. 

María Lastra, alcaldesa del municipio Píritu:

“Las Salinas del Sauca es un proyecto bandera que dejó sembrado en este municipio el presidente Hugo Chávez  que exteriorizo el  sueno de sus  habitantes. Aquí vemos el desarrollo económico de nuestro pueblo porque se van a generar empleos directos e indirectos. Estamos esperanzados en activar este proyecto lo más pronto posible, por lo que agradecemos las gestiones de la gobernadora para verlo materializado”.

Arnoldo Rodríguez, trabajador de la procesadora de sal:

“La activación de esta planta es muy importante para el desarrollo económico del municipio, ya que generaría fuentes de empleo en la entidad. Para nosotros es muy importante que el gobierno bolivariano haga realidad este proyecto emprendido por nuestro Comandante Hugo Chávez”.

Leonardo Lugo, responsable de coordinación de los proyectos salineros del Ingeomin:

“La mitad del sistema lagunar está listo para producir. Esta planta de lavado y apilado tiene una capacidad para procesar 220 toneladas  por hora. Con los proyectos de Sauca y Las Cumaraguas activados se va a beneficiar no solo las comunidades aledañas, sino el estado Falcón el general”.

Fotos Carlos Casares