Durante tres días se desarrollará Congreso Articulador de Mujeres en Coro

Stella Lugo: en el congreso deben plantearse tareas concretas que puedan desarrollar las mujeres
Stella Lugo: en el congreso deben plantearse tareas concretas que puedan desarrollar las mujeres

Prensa ORI.- Joly Davalillo

El Teatro Armonía de Coro abre sus puertas al Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda que se desarrollará a partir de este viernes hasta el domingo 30 de abril y que busca generar una plataforma de debate sobre la participación protagónica de la mujer en los diferentes espacios, por la justicia social y la paz.

Así lo informó la gobernadora Stella Lugo, quien extendió la invitación a todas las mujeres revolucionarias que día tras día dan lo mejor de sí para forjar un mejor país y defender los procesos de transformación de nuestros pueblos.

Detalló que el acto de apertura estará a cargo de la ministra del Poder Popular para la Mujer, Blanca Eekhout, la luchadora social María León, Aminta Beleño Gómez, como parte del Comité de Impulso Nacional del Congreso de Mujeres y su persona, donde se tendrá como invitadas a delegaciones del país Vasco, Brasil, Colombia, Chile y Frente Fronterizo Por La Paz, así como la participación de Barinas, Lara, Táchira, Mérida, Portuguesa, Carabobo, Vargas, Aragua, Caracas, Zulia y Miranda, y los Movimientos Nacionales del Frente Ecosocialista, el Movimiento de Mujeres Ana Soto, Frente de Productoras Socialista y el Movimiento Gayones.

Este Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda -de acuerdo a Stella Marina Lugo- debe plantearse tareas concretas que puedan desarrollar las mujeres a fin de que se logre una transformación estructural de la sociedad, la reconstrucción del proyecto bolivariano de la Patria Grande y la transformación de Latinoamérica en un territorio de paz.

Para lograr estos objetivo propone revertir el avance de la derecha en Latinoamérica, recuperar y conservar espacios ganados por el movimiento popular y unificar al movimiento social hacia una acumulación de fuerzas.

Este viernes, está previsto, se dicten  las ponencias Medios de producción, patriarcado y triple opresión del pensador, escritor y luchador marxista Iñaki Gil de San Vicente; Mujeres Nuestra Americanas hacia la consolidación de la Patria Grande a cargo de Blanca Eekhout; Luchas, banderas y experiencias organizativas de las mujeres a la luz de la Revolución Bolivariana por parte de  Rebeca Madriz Franco y Feminismo de clase: Una visión histórica Nuestra americana de Yusmary Delgado.

Para el sábado se estarán presentando seis ponencias que abordarán el papel de las mujeres en la transición económica al socialismo; Subalterización africana y resignación de las memorias en la Sierra de Coro; Resistencia e interpretación desde la izquierda a los movimientos de mujeres y feministas a modo de autocrítica; La emancipación de la mujer y la Revolución Bolchevique; La espiritualidad como política. Aproximación al socialismo feminista; Participación política de las mujeres venezolanas en la lucha por el socialismo. Para dar paso el domingo al debate final y a la lectura del documento del Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda.

Fotos Raúl Zavala