Falcón avanza en plan piloto nacional para manejo de desechos sólidos

Prensa ORI.-

Nayma Rodríguez

Con el fin de garantizar el buen manejo de los desechos sólidos en la región, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, sostuvo una reunión con representantes de la República Popular China con lo que se busca, en primera instancia, favorecer a los municipios del eje central y peninsular de la entidad.

La mandataria, quien ha venido ejerciendo acciones importantes con el objeto de lograr sanear la región, tomando en cuenta la importancia que tiene para el área turística y  para la  salud de la población, manifestó que se hace necesario avanzar en lo referente a la conservación del ambiente.

“Debemos seguir avanzando y poner todo nuestro empeño para que logremos, en la brevedad posible, consolidar este proyecto que redundará en mejoras de la calidad de vida de nuestra gente y el fortalecimiento del quinto objetivo del Plan de la Patria”, relacionado a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Estos trabajos forman  parte del convenio China –Venezuela que impulsa el gobierno nacional dentro de un plan piloto, que además de Falcón  lo integran Distrito Capital, Anzoátegui y Bolívar.

En estos momentos los representantes chinos se encuentran realizando un diagnóstico en campo de los vertederos a cielo abierto y funcionamiento de los rellenos sanitarios que existen en el estado, para luego presentar la propuesta sobre el manejo integral de los desechos sólidos ante la autoridad regional.

Para esta primera experiencia se tiene previsto abordar los municipios Miranda, Colina, Zamora y Tocópero, así como los de la península de Paraguaná: Falcón, Carirubana y Los Taques.

Wilmer Guerreo, autoridad colectiva en Ambiente, señaló la insistencia  de la gobernadora Lugo en torno a este problema “que ha presentado al presidente Nicolás Maduro y que a través del ministro del poder popular para el Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva se logró la visita del equipo del país asiático”.

Se espera que ante la agilización de los trabajos “este mismo año podamos tener fruto de estas labores, considerando que ya le presentamos los proyectos al equipo  de la empresa Yutongde China, quienes a su vez están haciendo el diagnóstico en campo”, refirió el funcionario del Ejecutivo regional.

En la reunión, la representación china estuvo encabezada por David Ni, así como se dieron cita los alcaldes de los municipios Falcón, Freddys Romero; Rosa Mencía, de Zamora y Neptay Quero, de Tocópero.

Trabajo en conjunto

David Ni. (Representante chino de la empresa Yutong) “El tema de los desechos sólidos es muy importante para la preservación del ambiente por eso estamos aquí, para hacer un diagnóstico y luego ofrecer el proyecto que contempla la recolección de la basura, la estación de una planta de transferencia y el diseño del relleno sanitario”.

Freddys Romero. (Alcalde del municipio Falcón). “Con este convenio mixto seguimos dando pasos importantes en la revolución porque  el objetivo principal es sanear y con ello fortalecer el área turística de la península de Paraguaná que temporada tras temporada recibe la visita  de más de 400 mil personas”.
Rosa Mencía. (Alcaldesa del municipio Zamora). “Este convenio Venezuela-China es muy importante para los municipios involucrados porque no solo se clasificaría la basura, sino que le daríamos uso a cada uno de los elementos como el vidrio, el plástico, etc. Esto indudablemente va a hacer un beneficio para Falcón, pero también un logro de la revolución”
Fotos David Betancourt