CLAP es pueblo empoderado que lucha por la soberanía alimentaria

los clap 1

JolyDavalillo

Con el firme objetivo de enfrentar la guerra económica, el bachaqueo  la especulación y garantizar la distribución directa y segura de los productos alimenticios y de primera necesidad a las comunidades, el presidente Nicolás Maduro crea los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Una estructura organizativa que además de la distribución de alimentos casa por casa, promueve el desarrollo de las potencialidades productivas locales en pos de la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento.

los clap 2En el país, desde  abril que fueron constituidas estas estructuras populares, se han conformado 15.993 CLAP lo que representa el 34, 8% del total de las comunidades organizadas en Consejos Comunales, de acuerdo a Fundacomunal, proceso de constitución que se mantiene con el apoyo de las instituciones involucradas.

Atendiendo a los lineamientos de la gobernadora Stella Lugo, el estado Falcón  también se ha sumado a esta nueva forma organizativa integrada por la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), Consejos Comunales, Frente Francisco de Miranda y Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (Ubch), líderes y lideresas de sus comunidades.

Esta propuesta impulsada por el presidente Nicolás Maduro para combatir la guerra económica y el bachaqueo ha avanzado en el proceso de distribución en Falcón, para garantizar que lleguen los productos esenciales desde la cosecha, indica Lugo al aclarar que con esta nueva instancia se ataca la especulación y el bachaqueo

En este sentido, explica que hasta ahora, se han instalado 339 CLAP y otros 306 ya están por  conformarse en las próximas semanas, para un total de 645 en la región.

De acuerdo a Jinett Mavo, coordinadora regional de Mercal en Falcón y miembro del Estado Mayor de Alimentación, en la entidad se han atendido más de 300 mil familias, con un promedio semanal de 65.038 en los 25 municipios.

Funciones de los CLAP

los clap 3Además de la distribución casa por casa de productos de primera necesidad, Mavo explicó que los CLAP tienen la tarea de identificar las unidades de producción  para garantizar la atención al punto y círculo.

También  tienen la responsabilidad de hacer contraloría social sobre el Sistema de Distribución de Alimentos y Producción y sobre la red de comercios públicos y privados que tengan presencia en la comunidad.

Mavo destacó la importancia de fortalecer la producción que también forma parte de las funciones de los CLAP,  para lograr la soberanía alimentaria y determinar cuáles son  las potencialidades que tiene cada uno de los municipios en materia de producción.

Para conformar los CLAP, luego de realizar las asambleas en sus comunidades y escoger los líderes que los van a representar, deben  acudir a  UnaMujer o al Frente Francisco de Miranda donde recibirán las orientaciones para su constitución definitiva.

La coordinadora regional de Mercal, Jinett Mavo hizo énfasis en que “con esta estrategia de gobierno vamos a salir adelante en esta guerra que han impulsado desde la derecha”

Pueblo beneficiado

Los Clap 4Juan Toyo, Miembro del CLAP de la II Etapa de la Independencia

“Entre todos debemos sumar para ayudar a sacar a nuestro país adelante, no quedarnos cruzados de brazo. Hoy estamos recibiendo por primera vez el sugerido para distribuirlo en el sector, pero estoy seguro que vendrán más jornadas para atender a nuestra comunidad”.

los clap 5Yanina Medina, habitante del sector Independencia

“Gracias a Dios se nos dan las jornadas, gracias a que el consejo comunal ha estado trabajando y la impresión es agradable, porque nos ayuda mucho, esperemos que próximamente podamos obtener éstos y otros alimentos más”.

los clap 6Yudith Rodríguez, habitante del sector Independencia

“Recibir la bolsa de comida en la puerta de mi casa es maravilloso, es una buena estrategia que está utilizando el gobierno porque es muy eficiente, así nos evitamos esas largas colas en los supermercados. Es importante que todos los venezolanos, sin colores, estemos unidos ante esta situación tan crítica”.

Fotos: Luis Mazz