Gobierno Bolivariano logra certificación de primera Mikve de América Latina en Coro

 Certifican 1ra Mikve de América Latina en Coro 1

Prensa ORI

Gustavo Rubio

El lunes 20 de junio de 2016, exactamente a las 4:10 de la tarde, es ahora parte de las fechas trascendentales para el estado Falcón y Venezuela toda, luego que en Coro se certificara la existencia de una Mikve o baño ritual judío, la cual, según los expertos, viene a marcar un antes y un después en la historia del Judaísmo en el país y la entidad occidental.

Certifican 1ra Mikve de América Latina en Coro 4La certificación estuvo a cargo de la Asociación Israelita y la Fundación Sefardí de Venezuela, en la persona del rabino Samuel Garzón, quien junto a la gobernadora Stella Lugo y el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, entre otras personalidades, celebraron el logro alcanzado por el Gobierno Bolivariano, que es parte de una política de Estado orientada a preservar y defender la riqueza patrimonial, sin más ánimo que enaltecer lo afirmativo venezolano y hacer que continúe brillando la patria en el firmamento nacional e internacional.

“Si es una Mikve”, manifestó el religioso tras introducirse en el espacio y examinar de manera ritual cada milímetro, expresión que arrancó aplausos y regocijo entre los asistentes a la Casa Senior                     -hoy sede del Museo Alberto Henríquez-, quienes tuvieron ante sí la primera Mikve de Venezuela y América Latina, única de tres niveles en el mundo y tercera junto a dos más situadas en Europa en todo el globo terráqueo.

Certifican 1ra Mikve de América Latina en Coro 5Hoy es un día histórico para el estado Falcón y toda Venezuela, continúan descubriéndose las huellas de la historia y como nuestra región se consolida como un museo a cielo abierto, indicó la primera mandataria regional, quien dijo “sentirse sumamente orgullosa, pues esto es el resultado de años de estudio, un empeño constante y una permanente búsqueda; esfuerzo que echa por tierra los falsos históricos y la acción de aquellos que pretendieron ridiculizar el hallazgo y restarle importancia por el simple hecho de ser un trabajo desarrollado por hombres y mujeres que propugnan o representan los preceptos de la Revolución Bolivariana”.

Felicito la labor de la gobernadora Stella Lugo y agradezco todo el reconocimiento que con esto hace a la comunidad judía de Venezuela y el mundo, expresó por su parte el rabino Samuel Garzón, pues “estamos en presencia de un hecho realmente trascendente, un punto de quiebre de la historia de nuestra religión en estas latitudes y cuánto significa la Mikve o baño ritual como aporte a esta tierra en los ámbitos cultural, espiritual, histórico y religioso”.

Certifican 1ra Mikve de América Latina en Coro 6“Se trata de una piscina o baño ritual que data del siglo XIX, un espacio para la purificación que en términos actuales debe tener una capacidad de 757 litros de agua de lluvia”, explicó el rabino, el cual está asociado a la limpieza del alma humana y aquellos utensilios que nos rodean, bien sean de vidrio o metálicos, con los cuales nos dispongamos a hacer el bien y brindar caridad a nuestros semejantes.

Estos espacios, incluido el sistema de la Mikve o baño judío, anunció la gobernadora Stella Lugo, “serán cedidos en comodato a la Fundación Cultural Hebrea de Falcón”, cuyo presidente, Hernán Henríquez, hermano de Alberto Henríquez, agradeció públicamente toda la labor llevada a cabo por el Gobierno Bolivariano y sus autoridades, en pro no solo del rescate del Patrimonio, sino también de lo que es la preservación de elementos tan importantes para la religión y cultura judías, profundamente arraigadas en estas tierras después del cobijo dado apenas se sucedieron la primera y segunda guerras mundiales.

Por su parte, la máxima autoridad del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma, acompañado por el equipo del IPC en el estado Falcón, hizo saber que en días siguientes su despacho procederá a la declaratoria, vía Gaceta Oficial, de la Mikve de Falcón como Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela.

El arqueólogo Carlos Alberto Martin, artífice del hallazgo y, por ende, uno de los responsables de la certificación, también estuvo presente en la actividad, garantizando que continuará la labor incansable por seguir redescubriendo la historia, a fin de darla a conocer, acercarla cada vez más al pueblo y no se quede atrapada entre los muros de la academia.

Mikve certificada

Certifican 1ra Mikve de América Latina en Coro 11Stella Lugo / Gobernadora de Falcón

“Siempre hemos sido unos empeñados en el rescate y preservación del Patrimonio Histórico. Bien sabe Dios hacer sus cosas, por lo tanto agradezco aquella vaguada de 2010 y 2011, gracias a la cual fue posible el hallazgo de esta Mikve hoy certificada por la Asociación Israelita y la Fundación Sefardí de Venezuela”.

Certifican 1ra Mikve de América Latina en Coro 13Omar Vielma / Presidente del IPC

“En todo este logro está plasmada la política de Estado del Gobierno Bolivariano. Un plan de trabajo concebido para preservar, defender y rehabilitar el patrimonio cultural, sin más pretensión que enaltecer lo nuestro y mostrarlo al mundo como aspectos que siempre favorecerán la convivencia e intercambio de saberes entre los pueblos”.

Certifican 1ra Mikve de América Latina en Coro 12Rabino Samuel Garzón / Asociación Israelita de Venezuela

“Esto es muestra de la mezcla y convivencia de culturas y como el pueblo venezolano, desde siempre, ha dado cobijo y protección a sus hermanos y hermanas del mundo. Agradezco todo el trabajo del Gobierno Bolivariano, es especial el de la gobernadora Stella Lugo, pues sin su apoyo esto no habría sido posible, como tampoco el enriquecimiento de nuestra cultura y creencias judías”.

Fotos: Carlos Vielma