Jardín Botánico Xerófito Dr. Croizat recibe mano amiga de las instituciones

XEROFITO 4

PRENSA SAOT.-

Cecilio Antonio Navas.-

Como resultado de un conjunto de acciones presentadas ante la Gobernación Bolivariana de Falcón y la Dirección Estadal del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, se dio inicio a una jornada de limpieza, poda selectiva de árboles y  embellecimiento de áreas verdes en las instalaciones del Jardín Botánico Xerófito Dr. León Croizat, ubicado en el sector Sabana Larga del municipio Colina.

Adeyli Olivera, coordinador del Parque Nacional Médanos de Coro y apoyo a la Dirección Región de Inparques Falcón, manifestó que gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Ordenación del Territorio, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, alcaldía de Colina, Fiscalía en Defensa del Ambiente y trabajadores del jardín botánico, se llevan a cabo estas importantes jornadas.

XEROFITO 1Explicó Olivera que motivado a que las instalaciones del jardín fueron hurtadas en varias oportunidades, se han perdido gran número de herramientas, lo que ha impedido que los trabajadores cumplan al ciento por ciento con las labores del día a día.

XEROFITO 5“Esta es la primera jornada integral de varias ya planificadas, entendiendo que se aproxima la temporada de vacaciones y queremos que el parque nacional esté en excelentes condiciones para recibir a gran cantidad de visitantes, así como niñas y niños provenientes de planes vacacionales que tienen como destino obligatorio nuestras instalaciones.

XEROFITO 2Por su parte, Carlos Chirinos, fiscal 14 del estado Falcón en Defensa Ambiental, catalogó esta jornada de limpieza, embellecimiento y recuperación de las áreas verdes como primordial, debido a que en este espacio alberga distintas especies autóctonas que tienen un carácter especial.

“En estos momentos cuando el planeta está sufriendo con el efecto invernadero, estas especies son las que nos garantizan la purificación del oxígeno, por cuanto con poca agua pueden mantenerse por mucho tiempo, a diferencia de otras especies que requieren un mayor consumo de agua y en estos tiempos de sequía son las que sufren mayores consecuencias y no dan el rendimiento necesario para purificar nuestro oxígeno”, puntualizó.

XEROFITO 3El fiscal 14 en Defensa Ambiental hizo un llamado a las comunidades del sector Sabana Larga para que se hagan aliados al momento de vigilar estas instalaciones, debido a que en los últimos días han sido víctima de actos vandálicos donde se han hurtado aires acondicionados, equipos de computación y lo más lamentable, la bomba principal que  surtía de agua a estas especies del jardín xerófito.

Agregó “nosotros como falconianos repudiamos este tipo de acciones, por eso el llamado a la colectividad para que de alguna manera seannuestros aliados y cuando vean a una persona vendiendo algún equipo que tengamos alguna presunción sea de una institución pública, por favor hacer el llamado a las autoridades”.