Activan Gabinetes Móviles Agrícolas en Falcón

Gabinetes Móviles Agrícolas (2) - copia
Prensa ORI
Joly Davalillo
El gobierno regional, a través de la Secretaria de Desarrollo Agrícola, activó los Gabinetes Móviles Agrícola en articulación con la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro con el fin de desarrollar un Plan Agrícola y de Inversión durante estos seis meses que restan del año 2016, así lo informó el secretario de Desarrollo Agrícola, Felipe Suárez.
Estos gabinetes móviles inician, este miércoles, en el municipio Falcón y se extenderá al resto de las jurisdicciones donde se activará un plan piloto que desarrolle todas sus potencialidades agrícolas y pecuarias.
En el sector Azaro, este plan piloto iniciará con la siembra de frijol, quinchoncho y patilla, entrega de pollos para engorde y semillas de maíz, además de insumos veterinarios y agrícolas y se brindará asistencia técnica.
Suárez detalló que este Plan Agrícola contempla la activación del área vegetal, con la siembra de rubros priorizados donde se encuentran caraota, frijol, quinchoncho, maíz, además de hortalizas; la ruta de asistencia técnica donde los productores tengan acompañamiento de personal calificado que ayude a desarrollar la unidad de producción; financiamiento de rubros; mejoramiento genético a través de la inseminación artificial con el trasplante de embriones y la entrega de semillas para la siembra.
Asimismo, tienen previsto potenciar un banco de semillas para la resiembra, puesto que a través de la guerra económica y el bloqueo financiero, se hace difícil la adquisición de semillas importadas.
En este sentido, trabajarán en hacer todos los planes de certificación para la germinación de semillas, su reutilización y diseminación.
Gabinetes Móviles Agrícolas
“Nosotros vamos con las herramientas, con los técnicos, las semillas, con las maquinarias y la regularización de la tierra y el área de investigación e innovación a aplicar un plan agrícola en función de consolidarlo”, sostuvo el secretario de Desarrollo Agrícola.
Con los Gabinetes Móviles Agrícolas pretenden que todas las instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura Y Tierras y los alcaldes con sus directores en el área agrícola salgan a la calle y acompañen al pueblo con asistencia técnica y orientación para obtener resultados a corto plazo.
Dentro del Plan Regional y en articulación con la GMASS, también tienen previsto desarrollar formas alternativas de proteínas animal, como es el caso del conejo, cachama, ovinos y caprinos y así fomentar alternativas en el patrón de consumo.

Caraotas en un mes
Suárez anunció que dentro de un mes se estarán cosechando mil kilos de caraotas que serán distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) como parte de las acciones que se están tomando para disminuir los intermediarios y que el producto llegue al consumidor a precios más accesibles.
De igual forma dijo que el próximo jueves será juramentado el Comando Regional de Abastecimiento de la misión abastecimiento soberano para ejecutar el plan agrícola.
Fotos: Carlos Vielma