Comisión por la Verdad investiga violación de derechos humanos en Falcón

comision por la verdad 1.
Prensa ORI
Joly Davalillo
Una delegación de la Comisión por la Justicia y la Verdad, acompañada por la fiscal superior del estado Falcón, María Eugenia Morales, visitó a la gobernadora Stella Lugo para informarle sobre las investigaciones que adelantan en la región referente a las violaciones de derechos humanos y delitos ejecutados por motivos políticos durante el periodo 1958-1998.
Comisión por la Vedad 2
Víctor Alfonso Parra, secretario ejecutivo de dicha comisión, detalló que se encuentran en el estado Falcón visitando los espacios que en el pasado sirvieron de revisión, reclusión y tortura para dejar constancia fotográfica y perimétrica.
Indicó que en el estado existieron “cinco centros que sirvieron de terror”. En Pueblo Nuevo de la Sierra -especificó- funcionó el Teatro de Operaciones 1 donde ahora se encuentra el Centro Regional de Apoyo al Maestro (Cram); en Cabure había una extensión de este centro de operaciones donde funciona la Escuela Guillermo Antonio Coronado.
Asimismo, visitaron la antigua cárcel de Coro que ahora es el Conservatorio de Música Maiolino Conte, la extinta Digepol donde ahora funciona los Tribunales Laborales y el Ateneo que anteriormente era la Policía.
Durante su estancia en la región, también han visitado campesinos y se han encontrado con testimonios de personas que de alguna u otra forma fueron víctimas de las acciones violentas de ese periodo.
Cominisón por la Verdad 3
Asimismo, Pura Soto Rojas, miembro de la comisión y hermana de Raúl Soto Rojas, quien fue detenido y lanzado vivo desde un helicóptero en las montañas de Guárico, estado Anzoátegui, relató su experiencia y lo que vivió su familia durante ese tiempo.
Describió que los militares de aquella época eran represivos, torturadores y asesinos, diferentes a los de la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que son más sensibilizados con lo que a ellos les pasó gracias a las políticas del presidente Hugo Chávez Frías.
“Nosotros no queremos que eso vuelva a pasar, porque lo que vivimos miles de familias venezolanas fue horrible, fue terrorismo de Estado, porque era el Estado el que mandaba a detener, a fusilar o desaparecer personas solo porque pensaban de manera distinta”, destacó.
Esta Comisión que ha revisado más de 11 mil informes en todo el país, tiene la tarea de reconstruir la historia para que la juventud conozca lo que pasó en Venezuela en los gobiernos del puntofijismo afianzados en la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los derechos humanos por razones políticas en el periodo 1958-1998.
Al culminar su visita en Falcón, se dirigen al estado Zulia y luego a Trujillo, hasta visitar todos los estados que faltan y recabar todas las evidencias.
La gobernadora Stella Lugo los felicitó por todo el trabajo que están haciendo a nivel nacional y los conminó a no dar descanso hasta que cada venezolano conozca esa historia de nuestro país que fue tan dolorosa para tantas familias y que hoy la derecha pretende borrar.
Fotos: Jhonny Alvarado