Culminan Plan de Fortalecimiento de Rutas Turísticas de Falcón

Culminado Proyecto de Rutas Arqueológicas y Paleontológicas en el estado Falcón foto 1.-
Prensa ORI.
Kariber Navarro
La gobernadora Stella Lugo anunció que el Plan de Fortalecimiento de Rutas Turísticas, Arqueológicas y Paleontológicas del estado Falcón está culminado, lo que significa un paso importante, siendo éste el décimo de los once criterios que exige el comité patrimonial de la Unesco, para que Coro y La Vela queden fuera de la lista de patrimonio en riesgo.
“Ya hemos logrado la culminación de este importante proyecto turístico en nuestro estado, donde propios y visitantes podrán disfrutar de aventuras, aprendizaje y valoración patrimonial. Estamos dando un gran paso para salir de la lista de patrimonio en riesgo y a su vez continuamos con el afán de rescatar todos los espacios turísticos de nuestra región”, expresó la gobernadora Stella Lugo.
Informó que el proyecto, que será presentado al Gobierno nacional, activará el funcionamiento, en una primera etapa que comprende 7 rutas turísticas tales como: Buco de Caujarao, única represa de origen indígena documentada en el país donde se plantea la puesta en uso del malecón.
“También tenemos la ruta Piedra de San Martí, con la construcción de un mirador; Médanos de Coro, con yacimientos arqueológicos y el cementerio indígena de los caqueríos; Parque Taima-Taima, sitio más antiguo de origen del poblamiento del hombre en América”.
La mandataria falconiana mencionó además las rutas Petroglifos, desde Cabure hasta río Hueque, y Urumaco, tierra de la tortuga más grande del planeta.
Precisó que también cuentan con la consolidación de áreas y una plaza, para honrar al padre de la paleontología venezolana, José María Cruxent, científico que le dio a Venezuela su prehistoria.
“Trabajaremos mancomunadamente con las comunidades rurales y cada uno de sus museos para continuar fortaleciendo los espacios de nuestra entidad, lo que nos permite darle un gran impulso al Motor Turismo y Socio Productivo, activado por el presidente Nicolás Maduro”, apuntó.
Es importante resaltar que en la Ley de Protección y Promoción del Patrimonio de la región, presentado por la mandataria falconiana ante el Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef), propone blindar la protección de las zonas Paleontológicas y Arqueológicas, a la vez sancionar cualquier delito de saqueo que pueda ocurrir en los diferentes sitios de valor histórico en la entidad.
Fotos: Víctor Hugo Gutiérrez