Empresas privadas importarán alimentos, productos de higiene personal y cauchos

Reunión empresarios 

Prensa ORI.-

Joly Davalillo.-

Fotos: Carlos Vielma

Tras concretarse con éxito las primeras importaciones de alimentos en la entidad, la gobernadora Stella Lugo sostuvo un encuentro de trabajo con empresarios privados falconianos que se incorporarán a las negociaciones con recursos propios.

Entre las prioridades de los inversionistas destacan productos alimenticios, de higiene personal, cauchos y repuestos de vehículos y motos, aprovechando las potencialidades que ofrece Paraguaná como Zona Libre de Inversión Turística y Zona Económica Especial.

La reunión, encabezada por la mandataria regional, se llevó a cabo con el  objetivo de superar los niveles de desabastecimiento a los que el pueblo está siendo sometido con la guerra económica y contó con la presencia del director de la Secretaria General de Producción y Exportación, Noel Lugo; el Comandante de la ZODI Falcón, vicealmirante Edglis Herrera Balza; y el presidente de Puertos y Aeropuertos, Alexis Dónquiz, se habló sobre la prioridad de productos a importar y los requisitos que deben cumplir los empresarios para realizar el proceso.

Con estas acciones –indicó Stella Lugo- se busca mejorar el abastecimiento de productos sobre todo de aquellos donde las empresas tienen el monopolio de fabricación, como lo son productos alimenticios e higiene personal que están concentrados en un grupo pequeño de empresas y que debido a la guerra económica han bajado su producción y la han simplificado, lo que ha da como resultado  menos oferta de productos al pueblo.

“Yo estoy convencida que si los venezolanos de bien nos unimos y nos ponemos a producir, sacamos a nuestro país adelante y nos convertiremos en una verdadera potencia”, insistió la autoridad regional,  luego de hacer énfasis en que su objetivo es que lo que  hoy se está importando, pueda producirse aquí en el estado, por lo que ha abierto las puertas de la región para la inversión tanto nacional como extranjera.

“La exigencia que se está haciendo es que cada día busquemos productos más económicos, incluso que tengamos productos importados que estén a la par con los nacionales o subsidiados y en ese momento podríamos activar su distribución a través de los CLAP”, puntualizó.

Así mismo, destacó que no van a permitir que por esta vía lleguen productos de dudosa calidad ni que los trámites que deban cumplirse se conviertan en alcabalas o en instancias que faciliten la corrupción.

De acuerdo a un consenso entre las autoridades y los empresarios, el producto nacionalizado debe llegar al consumidor con un máximo de 30% de ganancia.

En la reunión participaron todos los organismos y empresas encargadas del proceso de importación y distribución de productos, entre ellos, Sunagro, Seniat, Sundde, Corpotulipa, Sencamer, Servicio Autónomo de Contraloría  Sanitaria y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.