Estado Mayor de Alimentación impulsa la Gran Misión Abastecimiento en Falcón

reunión 1.
Prensa ORI
Joly Davalillo
Con el objetivo de unificar criterios, el Estado Mayor de Alimentación regional sostuvo una reunión con los alcaldes y alcaldesas bolivarianas y representantes de las instituciones gubernamentales a fin de garantizar la articulación como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.
reunion  4
El encuentro estuvo encabezado por la secretaria general de gobierno, Olisarith Polanco, en representación de la gobernadora Stella Lugo; el diputado a la Asamblea Nacional, Víctor Clark; el recién designado comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Falcón, Víctor Prieto Sangronis; la secretaria de Seguridad Agroalimentaria, Silvia Mujica; junto al secretario de Seguridad Política, Néstor Ocando.
Polanco destacó que una vez activada la Misión Abastecimiento Soberano y Seguro “nos corresponde a nosotros tomar acciones concretas para garantizar lo que el presidente ha denominado el objetivo bandera, que es garantizar los derechos a todos los venezolanos al acceso directo y sin colas, de todos los productos de primera necesidad”.
Polanco informó que dentro de los acuerdos alcanzados resalta la creación de un Comando Regional de Abastecimiento, no paralelo a lo que representa el Estado Mayor de Alimentación, sino un complemento.
A esto se suman las propuestas de los alcaldes que han coincidido en buscar las formas de comprar alimentos en otros estados, lo que complementa los esfuerzos que desde el gobierno bolivariano se ejecutan en la distribución a través de la red pública Mercal, Pdval y Empresa de Producción Social Josefa Camejo, así como las acciones que desde la Secretaria de Producción y Exportación se adelantan con la importación de productos para abastecer los mercados de Paraguaná y desde allí al resto del estado Falcón.
“Nuestra tarea es tratar de garantizar la distribución equitativa de cada uno de los rubros que ingresen al estado con supervisión y control que debe prevalecer a partir de este momento por parte de la Fuerza Armada Nacional en conjunto con todas las fuerzas civiles del Estado”, indicó Polanco.
reunión 2.
Asimismo, el diputado a la Asamblea Nacional, Víctor Clark, subrayó la importancia de seguir fortaleciendo la red de distribución popular al tiempo que se buscan nuevas alternativas de colocación de productos.
Por lo que resaltó la importancia de la coordinación con la Fuerza Armada Nacional, Sunagro, Sundde y de las instituciones nacionales y regionales, así como entender que cada municipio tiene sus fortalezas que aprovechar y mejorar, para lograr una mejor operatividad, logística y aprovechar las capacidades instaladas que en algunos casos, pudieran estar siendo sub-utilizadas.
También mencionó la necesidad de mejorar las condiciones inmediatas de los productores y que aquellos que están colocando sus rubros en otros estados se vean incentivados a colocarlos aquí en la región.
Con estas acciones y las propuestas por el Ejecutivo nacional -puntualiza Clark- se darán, a corto plazo, resultados favorables en la estabilización y normalización del abastecimiento, además de acabar definitivamente con las colas como un fenómeno corrosivo y dañino para la calidad de vida del pueblo venezolano.
reunión 3
Por su parte, el nuevo comandante de la ZODI Falcón, Víctor Sangronis, agregó que desde el Estado Mayor de Alimentación y el Comando Regional de Abastecimiento se plantea una mejor articulación, organización y accionar en función de llevar de manera equitativa y oportuna los productos y de esta manera poner fin a las colas, bachaqueo, acaparamiento y el contrabando de extracción.
En la reunión, los alcaldes bolivarianos plantearon cada una de sus realidades e hicieron propuestas con el fin de coadyuvar en mejorar la situación del país y la distribución de alimentos.
Fotos: Carlos Vielma