Estudiantes de Falcón aprenden a ser cineasta con Francisco de Miranda

Niños presentan cortometrajes 1
Nayma Rodríguez
117 estudiantes de educación básica de Falcón recibieron el certificado por haber culminado el taller de técnicas de animación donde se destacaron las diversas facetas del precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, a propósito de conmemorarse los 200 años de su desaparición física.
En el teatro Armonía de Coro, se realizó la presentación de 10 proyectos audiovisuales producidos por los niños y niñas de igual número de escuelas de los municipios Bolívar, Falcón, Zamora y Miranda.
Durante dos meses los pequeños recibieron las clases en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) ubicados en las mismas instituciones, con el apoyo de tutores capacitados por expertos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) del Ministerio del poder popular para la Cultura.
La coordinadora general de esta iniciativa, Norma Courlaender, directora de la muestra audiovisual Latinoamericana y el Caribe para Niños y Niñas Luces del ALBA, manifestó que esto forma parte de un programa denominado “Hacia una cultura de paz a través de la Educomunicación”.
“La idea es que los niños hagan cosas para ellos y sus espectadores, que aprendan a contar historias significativas y se les respete el derecho comunicacional, su diversidad cultural, propuestas estéticas, su protagonismo, tal como lo establece la Convención de los derechos del Niño”, señaló Courlaender.
Niños presentan cortometrajes 3
La pasión por la música, faceta como comunicador, amante de la lectura, de la historia, su defensa por los derechos de la mujer, fueron parte de los aspectos que se dieron a conocer del Generalísimo.
Niños presentan cortometrajes 5
Para la vicepresidenta del CNAC, Alizar Dahdah, cada uno de los proyectos son vistos desde la mirada propia de los niños y niñas “lo que refiere un acontecimiento muy importante para el Ministerio de Cultura, ya que los pequeños tienen la oportunidad de expresarse a través del cine”, dijo.

Gobernación en apoyo a la cultura
Niños presentan cortometrajes 4
De acuerdo a Simón Petit, presidente del Instituto de Cultura del estado Falcón (Incudef), la mandataria regional, Stella Lugo es una de las principales garantes de estos eventos para impulsar los valores artísticos e históricos en la entidad.
Sostiene que la actividad forma parte de una política de gestión nacional donde se da la oportunidad de desarrollar actos en disciplinas artísticas como literatura, música, teatro y ahora en el campo audiovisual.
“Es importante sembrar en los pequeños el amor hacia la cultura porque se les da la oportunidad a los muchachos de que a futuro, puedan desarrollarse en el campo del cine o la televisión y tener un registro y testimonio de nuestros principios, valores y héroes”, refirió Petit.
En la presentación de los cortometrajes el director de cine de la región, Alfredo Medina puso en escena un performance en homenaje a Francisco de Miranda.

Futuros cineastas
Niños presentan cortometrajes 6
Miguel Nava. Estudiante 6to.grado. Escuela César Augusto Ágreda. Municipio Miranda. “Me gustó mucho haber realizado el cortometraje de Transfalcónporque aquí pudimos conocer que los choferes son muy amables, ayudan a las mujeres embarazas y a los niños”.
Niños presentan cortometrajes 7
Harlen Rivera. Estudiante 5to. geado. Colegio Padre Román. Municipio Zamora. “Nosotros trabajamos en la imprenta de Miranda donde se tomaron alrededor de dos mil fotografías. Con este trabajo aprendí cosas de Miranda que no sabía”
Niños presentan cortometrajes 8
Thomás Martínez. Estudiante 5to.grado. Escuela Primaria Bolivariana “Coto Paúl”. Municipio Falcón. “Nosotros ayudamos mucho a mover las piezas para que el público pudiera apreciar bien nuestro trabajo donde fui la voz principal. Nuestro tema se basó en Francisco de Miranda, un héroe universal”