Falcón recibirá medicamentos por inversión social del proyecto Rafael Urdaneta

Inversión Social 1. jpg
Joly Davalillo
La distribución de medicamentos e insumos médicos para atender a la población falconiana es una de las gestiones que adelanta la gobernadora Stella Lugo, a través de empresas y laboratorios adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud y mediante la inversión social 2016 de la licenciataria Cardón IV, del Proyecto Gasífero Rafael Urdaneta.
Así lo anunció la mandataria regional tras una reunión con representantes de dicha empresa y de la División Costa Afuera Occidente de Pdvsa, quienes, en coordinación con la autoridad colectiva de Salud en Falcón, Luis Manuel Piña, presentaron los avances de las gestiones, así como el listado de los productos farmacéuticos a distribuir.
En la reunión participó la secretaría de gobierno, Olisarith Polanco; el gerente de Desarrollo Social de la División Costa Afuera Occidente, Exio Gutiérrez; la gerente de relaciones externas de la licenciataria de gas Cardón IV, Ana González; la autoridad de Salud, Luis Piña; y el procurador general del estado Falcón, José Ángel Perdomo.
“Estas acciones las estamos tomando para seguir haciéndole frente a la guerra y al bloqueo económico que estamos padeciendo en el país, porque sabemos y vivimos las necesidades de nuestro pueblo”, expresó Lugo.
La gobernadora indicó que los medicamentos e insumos priorizados serán adquiridos mediante las empresas y laboratorios adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Social de la División Costa Afuera Occidente de PDVSA, Exio Gutiérrez, adelantó que la inversión social de la Licenciataria Cardón IV está prevista en más de cuatro millones de dólares y se espera se materialice en los próximos días.
“Estas acciones se han visto motivadas a las dificultades que existen en el país para a la adquisición de algunos medicamentos, sobre todo para enfermedades crónicas”, manifestó Gutiérrez.
Es por ello que la autoridad de Salud, Luis Piña, refirió que dentro de la lista suministrada se incluyen medicamentos para atender emergencias y enfermedades crónicas.
Detalló que anticonvulsionantes, hipertensivos y anticonceptivos se encuentran entre otros medicamentos con alta demanda por parte de la comunidad que formarán parte de esta inversión social.
Una vez las empresas adscritas al Ministerio para la Salud adquieran estos medicamentos en el exterior, serán distribuidos a través de la red pública de salud del estado Falcón y así atender a los pacientes que se han visto afectados.
Fotos: Carlos Vielma