Herrera Balza: Es imprescindible cercarnos de ejemplo, entrega y honestidad

foto 1
Nayma Rodríguez
Fotos: Carlos Vielma
Desde la Base Naval “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón” de Punto Fijo, estado Falcón, se realizó la transmisión de mando del Comando de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) No. 12 Falcón; ZODI No 71 de Nueva Esparta y la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima Central Occidental.
En el acto, encabezado por el ahora comandante de la Región Estratégica Marítima e Insular, Almirante Edglys Herrera Balza, acudieron representantes del poder militar y civil, entre los que destacó la secretaria General de Gobierno, Olisarith Polando, en nombre de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, y el diputado a la Asamblea Nacional, Víctor Clark.
foto 2
Luego de los honores patrios, se hizo el anuncio de los jefes de ZODI de las regiones descritas. En sustitución del comandante saliente Edglys Herrera Balza, asumió la ZODI Falcón, el VA. Víctor Prieto Sangronis; el VA. Fernando Gutiérrez Goyo, asume el cargo de comandante de la Zodimain occidente, anteriormente dirigida por el contraalmirante Andrés Gómez Rojas.
La Zodimain central, que estaba bajo las órdenes del VA Jhony Galván, ahora la asume el VA Edgar Aguache Belisario, mientras la ZODI 7 Nueva Esparta fue entregada al VA. Alfredo Pulido por parte del VA. Juan Carlos Flores.

Discurso cargado de valor patrio
foto 4
En su discurso de orden como nuevo comandante de la Región Marítima e Insular, Herrera Balza aseguró que desde el nuevo rol continuará defendiendo el legado del comandante Hugo Chávez Frías “para devolverle a nuestra pueblo, del cual también somos partes, la mayor suma de felicidad posible y contribuir con nuestras acciones y nuestro trabajo a saldar la deuda histórica acumulada por años”.
Exaltó a Chávez como el impulsor de lo que hoy ostenta Venezuela: Unasur, triunfo en la OEA, ALBA, paz en Colombia, Petrocaribe y el levantamiento de los pueblos de Latinoamérica “para que, en una sola voz, se alcen en contra de la arremetida imperial que pretenden hacer de nuevo, de estas tierras, su patio trasero”.
Pidió “no cesar en el esfuerzo y empeño de proveer a nuestros conciudadanos de la necesaria paz social, resguardo de sus bienes y vidas como garantía del desarrollo integral y armónico de esta pujante tierra falconiana”.
Destacó que en esta coyuntura que vive el país “es imprescindible retrotraernos y cercarnos de ejemplo, idoneidad, entrega, capacidad, sacrificio, honestidad, visión y probidad, como nos lo enseñó nuestro comandante, Hugo Rafael Chávez Frías”.
A su juicio, quienes adversan al gobierno “piden a viva voz y con absoluto descaro la intervención extranjera, es la más perversa conspiración que la patria de Bolívar haya enfrentado jamás, porque quieren destruir nuestra historia, doblegar nuestra patria y fracturar nuestra economía”.
Agradeció a las autoridades civiles “en especial a la gobernadora Stella Lugo, por su apoyo, orientaciones políticas, confianza a nuestra labor institucional y su invaluable amistad”.
En los cuatro años de gestión, Herrera Balza comandó nueve planes República, activó el Plan Patria Segura, luchó contra el acaparamiento y corrupción, neutralización del sabotaje y promovió la organización popular. Además dirigió las acciones relacionadas a la ZODI en el contexto estadal, municipal y parroquial para garantizar la seguridad y estabilidad ciudadana.

Orden Ezequiel Zamora
Durante la transmisión de mando, la secretaria General de Gobierno, Olisarith Polanco, en nombre de la mandataria regional, otorgó la Orden Ezequiel Zamora en su Única Clase al jefe de la ZODI Falcón saliente.
foto 3
“Otorgamos esta Orden por su valioso aporte, dedicación y trabajo en el estado Falcón, porque hombres como usted enorgullecen y exaltan los valores de lealtad, valentía y sobre todo sentido patrio y amoroso de nuestro pueblo falconiano y venezolano”, refirió Polanco.
Agradeció el respaldo al gobierno de Falcón y su lucha constante contra hechos que amenazaban la estabilidad y reglas morales de la entidad.
“En nombre de la gobernadora Stella Lugo agradecemos su respaldo y dedicación absoluta, respetando siempre el legado y lealtad del comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro”, manifestó Polanco, quien auguró éxitos en el nuevo camino de Herrera Balza.

Hombres comprometidos
foto 5
VA. Víctor Prieto Sangronis. Jefe ZODI Falcón. “Apoyaremos al pueblo falconiano, a la patria y la revolución, siguiendo adelante el legado del comandante Hugo Chávez y la gestión al Almirante, Edglys Herrera Balza”.
foto 6
VA. Fernando Gutiérrez Goyo, comandante de la Zodimain occidente “Estaremos trabajando mano a mano con los pescadores, con la sociedad y con todas las unidades de trabajo tanto en la región falconiana como en el Zulia para beneficiar al pueblo”