Insai Falcón ha vacunado contra la aftosa a más de 4 mil bovinos

Insai Falcón ha vacunado más de 4 bovinos contra la aftosa 1 PRENSA MINPPAPT

YANET JIMENEZ

Desde el inicio del programa de vacunación contra la fiebre aftosa el pasado mes de marzo, la Coordinación Regional del Instituto Nacional de Salud Animal Integral (Insai) en el estado Falcón, ha vacunado, hasta el 28 de junio, 4 mil 246 bovinos en toda la entidad.

Así la dio a conocer la directora de la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Silvia Mujica.

“En este primer ciclo del programa de vacunación para bovinos contra la fiebre aftosa, se pretende alcanzar la meta de vacunar unos 10 mil rumiantes por lo que los técnicos de campo del Insai y del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, están desplegados por todo el estado para cumplir con éste objetivo”, manifestó Mujica.

Así mismo, resaltó el carácter gratuito de este programa que impulsa el gobierno bolivariano a través del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, como política dirigida a apoyar a pequeños y medianos productores en el país.

Insai Falcón ha vacunado más de 4 bovinos contra la aftosa2Por su parte, Milangela Fernández, coordinadora regional del Insai en la entidad, informó que además de la inmunización contra la aftosa se han aplicado vacunas contra la rabia a 17 mil 375 bovinos, y contra la garrapata 7 mil 858 animales han sido inmunizados. “Con este programa social de la aftosa se han beneficiados hasta ahora 424 pequeños y medianos productores”.

Así mismo, Hernán Villasmil, técnico del Insai en el estado Falcón, detalló que el ciclo de vacunación en la región inició en el Fundo Generalísimo Francisco de Miranda ubicado en el municipio Mauroa, en la costa occidental falconiana, el cual es una unidad de producción a cargo de la Fundación Ciara.

Explicó que dentro del programa, que se extenderá por todo el estado Falcón, y que culminará para este mes de julio, se priorizará las unidades adscritas al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras que existen en la región, como son el Fundo Generalísimo Francisco de Miranda, en Mauroa; El Caobal en Jacura, así como el Leander y Saruro en los municipios Acosta y San Francisco, respectivamente.