Moderno equipo de ecocardiografía será instalado en Cecrefal

Cecrefal 1
Prensa ORI
Nayma Rodríguez
Un moderno equipo de ecocardiografía será instalado próximamente en el Centro Cardiovascular Regional Falcón (Cecrefal) que permitirá ampliar el espectro de acción de estudios de imágenes en los pacientes.
Las gestiones están siendo adelantadas por la gobernadora Stella Lugo y el secretario de Salud, Luis Piña, a través de la Fundación Deportiva del estado Falcón (Fundefal), institución que cuenta con este aparato de alta tecnología.
Javier García, director de Cecrefal, manifestó que con la nueva adquisición “podremos ofrecer un servicio más completo a las personas que acuden a la institución en busca de salud”. Además – dijo- se fortalecerán los estudios de posgrado con la posibilidad de que en el futuro se cree la subespecialidad en el área

Institución que presta más atención
Cecrefal 3
En lo que va de año, 3 mil 962 pacientes se han consultado en el centro, de los cuales mil 800 corresponden a primeras consultas.
De acuerdo a García, esto ha sido posible gracias a las políticas manejadas por la administración regional que ha impulsado proyectos para atender a la población falconiana y de otras entidades.
Desde la unidad cardiovascular se presta servicio de rehabilitación cardíaca, estudios no invasivos como prueba de esfuerzo, holter de presión y arritmia. La Unidad de Cuidados Coronario Intensivos y la Unidad de Cuidados Intermedios también forman parte de los beneficios que se ofrecen.
Al área de rehabilitación cardiaca se incorporó un equipo de telemetría, cuya función es llevar un registro de la actividad eléctrica cardiaca durante el ejercicio del paciente. Por medio del Ministerio del poder popular para la Salud, trimestralmente la institución se abastece con 20 a 25 marcapasos.
“Es decir, tenemos equipos modernos, aptos, que cumplen con el protocolo nacional e internacional, adaptándolos a los requerimientos de nuestra gente”, sostuvo el director del centro público.
Como nuevos proyectos, para el año próximo se espera la inauguración del laboratorio de hematología y estudios de química sanguínea.

Atención en la red ambulatoria
Con el objeto de llevar atención primaria en salud, Cecrefal tiene asignados médicos especialistas en los ambulatorios de La Vela, Chimpire, Cruz Verde y Las Velitas, que se suman a los 11 especialistas de planta y 11 médicos residentes, quienes realizan actividades comunitarias.
“Estamos tratamos de corregir los factores de riesgos y evitar que más personas sean parte de las estadísticas”, aseveró García quien también recordó la asistencia que se presta al sector infantil de la región y la nación.
Cecrefal 2
“Nosotros llevamos un protocolo de los casos de niños y niñas que llegan a Cecrefal, para luego remitir a los pacientes que lo requieran, al hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Gilberto Rodríguez Ochoa”, en Caracas, cuyo convenio fue firmado hace algunos años, entre la gobernadora Stella Lugo y la directiva de la institución”.
Es de resaltar que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las primeras causas de muerte en Venezuela tanto en hombres como en mujeres, siendo las cardiopatías isquémicas, los accidentes cerebrovasculares y las arritmias las patologías más comunes, según la Sociedad Venezolana de Cardiología.