Representación popular debate anteproyecto de Ley de Patrimonio de Falcón

Discuten anteproyecto de patrimonio 1

Prensa ORI.-
Nayma Rodríguez.-

Antes de su aprobación, este martes 12 se dio inicio a la consulta pública del Anteproyecto de Ley de Protección y Preservación del Patrimonio Cultural, Histórico, Arqueológico y Paleontológico del estado Falcón, presentado por la gobernadora Stella Lugo el pasado 22 de junio ante el Consejo Legislativo del estado Falcón (CLEF).
En el debate, que se desarrolla en las instalaciones del Instituto de Patrimonio Cultural del estado (IPC) en Coro, participan cultores, historiadores, miembros de la academia, entre otros, quienes elaborarán un documento que será discutido en plenaria del órgano legislador.
Merlin Rodríguez, directora del Gabinete de Cultura y oficina Técnica del Patrimonio Cultural en Falcón, manifestó que la intención es activar al pueblo legislador “para que discuta la ley y ofrezca sus aportes a fin de que sea sustentada con la mayor cantidad de participación popular”.
Discuten anteproyecto de patrimonio 3
Destacó que ante las riquezas tangibles e intangibles patrimoniales que tiene la entidad “se hace necesario que la comunidad entera conozca de los avances, reglas y normas para evitar cometer infracciones y tener las herramientas que permitan defender nuestro patrimonio”.
El cronograma para el proceso de aprobación del Anteproyecto de Ley del Patrimonio involucra tres discusiones por parte del poder popular y los organismos del estado.

Para asegurar nuestro patrimonio
Discuten anteproyecto de patrimonio 2
En cuanto a la lista de zonas patrimoniales en peligro donde se encuentra Falcón, Rodríguez indicó que se han realizado todas las acciones para salir de esta condición, que según explicó “la lista solo busca llamar la atención de los estados partes para que tomen algunas medidas de preservación”.
Recordó que la gobernadora Stella Lugo, junto al diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Montilla y el titular del Instituto de Patrimonio Cultural de la nación, Omar Vielma, se encuentran en Estambul, Turquía en la cuadragésima sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco para exponer los adelantos en cuanto al plan de conservación del patrimonio de Coro y La Vela.
“Esperamos que para la Convención del 2017 estemos preparados para salir de la lista de patrimonio en peligro, solo nos falta un monitoreo donde entregaremos un plan de manejo ante la presidencia de la República”, refirió la directora del gabinete Cultural quien adelantó que esta información también se llevará a la colectividad e instituciones de la entidad.
Consulta popular
Discuten anteproyecto de patrimonio 4
Alexis Antequera. Profesor de la Unefm e Historiador. “La ley debe tener todos los elementos que tiene la colectividad falconiana, porque se habla del patrimonio cultural y cuando se habla de ello, estamos hablando de todos los elementos que se han construido desde nuestros pueblos ancestrales”
Discuten anteproyecto de patrimonio 5
Rosalina Acosta. Presidenta Fundación Cultural la Zaranda. “No nos imaginamos cuán importante es el título de patrimonio y cuán importante es Coro y el Puerto Real de La Vela dentro de la historia de Venezuela, es por ello que debemos unirnos para ir en el mismo camino, respetando cada uno de los planteamientos”

Fotos: Carlos Vielma