Stella Lugo: Periodismo y feminismo son herramientas de lucha popular

Programas 5y6 La Patria es una Mujer 1
Prensa ORI
Gustavo Rubio
Del periodismo al servicio del pueblo y el feminismo como expresión de la lucha popular, hablaron Stella Lugo y sus invitadas durante las emisiones cinco y seis del programa La Patria es una Mujer.
Con Anaura Sequera, Yanelis Espinoza y Damaris Mustiola, desde La Vela, al interior de la vieja aduana, la conductora reflexionó en cuanto al rol de los comunicadores y los aportes que desde esta profesión se hacen en pro del colectivo, tomando en cuenta las herramientas que son utilizadas -la comunicación, el mensaje-, y cómo éstas impactan en los hechos o eventos de diversa índole que suceden a diario.
Hoy tenemos un pueblo empoderado, un pueblo que se organiza y participa del quehacer comunicacional sin que ello signifique ser periodistas, coincidieron las entrevistadas, de allí “la importancia de nuestro oficio, en el sentido de orientar y canalizar las luchas y reivindicaciones populares, con el propósito de que no se dispersen o, peor aún, sean tergiversadas para el favorecimiento de intereses particulares”.
“En ello juega un papel preponderante el apego a la ética y la verdad”, agregó Stella Lugo, para quien esto supone un aspecto fundamental sí realmente la práctica periodística está consustanciada con la causa colectiva y no con quienes ven la comunicación, el periodismo, como una oportunidad de lucro o trampolín para la cristalización de proyectos personalistas.

Feminismo y lucha popular
Programas 5y6 La Patria es una Mujer 2
Sobre feminismo y lucha popular disertaron en La Patria es una Mujer la profesora Rosaura Sánchez, del sistema regional de Misiones y Grandes Misiones; Génesis Garvett, responsable de Organización de la JPSUV Falcón y Yusmary Delgado, activista feminista del estado Táchira.
“Son muchos los logros y conquistas alcanzados, pero aún faltan”, fue la conclusión principal de este programa, el cual se transmitió desde el patio central de la Casa del Sol, otro de los inmuebles patrimoniales recuperados por el Gobierno Bolivariano en el casco histórico de la ciudad de Coro.
Stella Lugo y sus invitadas hablaron sobre la historia del feminismo, sus principales exponentes, cuanto se ha hecho y falta por hacer en pos de alcanzar la verdadera igualdad y equidad de géneros, una lucha que, aunque altamente reivindicativa, ha tenido que sortear incontables obstáculos en procura de cristalizar los objetivos trazados.
“Falcón es bastión de la lucha feminista, nuestro es el primer instituto regional de la Mujer y demás instituciones que trabajan en esa dirección”, recordó Stella Lugo, quien junto a las invitadas reflexionó en relación al derecho a amamantar, el parto humanizado, el papel de la mujer en el proceso de independencia y el rol que desempeña actualmente como motor principal de las instancias de organización y participación del Poder Popular.