UNESCO considera a Coro ejemplo de protección del patrimonio

CORO EJEMPLO UNESCO (1)
PRENSA ORI
La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, presentó ante la UNESCO informes sobre el estado de la zona histórica de Coro y La Vela, así como el adelanto significativo de los proyectos a ejecutar como parte del Plan de Conservación, lo que permitió que el organismo considerara a la entidad ejemplo de cómo proteger y preservar el patrimonio.
Desde Estambul, la mandataria regional recordó que en la actualidad se han alcanzado 9 de las 11 exigencias que plantea la Unesco para retirar a las ciudades falconianas de la Lista de Patrimonio en Peligro el próximo año, siendo los dos puntos correctivos pendientes, y en los cuales se trabaja intensamente, el Plan de Drenaje y el Plan de Manejo.
En este sentido y como parte de la agenda de trabajo, la mandataria regional, en compañía del presidente del IPC, Omar Vielma, representantes de Venezuela en la cuadragésima convención de patrimonio mundial, celebrada en Turquía, sostuvo una reunión encabezada por César Moreno y Mauro Rosi, secretarios de la UNESCO, encargados de la región de Sudamérica y El Caribe, así como con Regina Durighello y Richard Mac Kain, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
“El estar en la lista en peligro ha sido, de alguna manera, una bendición porque fue un campanazo, y nos hizo montarnos sobre la marcha. Cuando los llamados de atención son bien asumidos, como una responsabilidad de todos, hay resultados positivos. Ha sido muy hermoso todo el proceso, falta otro poquito, pero ya estamos muy cerca”, manifestó con optimismo la gobernante de Falcón.
PAG 1
En la voz de César Moreno, los representantes de la Unesco reconocieron el trabajo emprendido por el Estado venezolano junto al gobierno de Falcón y situaron a Coro y su puerto de La Vela como ejemplo.
“Podemos sacar de la experiencia de Coro lo que es una buena práctica: el ejemplo del uso provechoso de la lista y, en términos de participación comunitaria, cómo proteger y preservar el patrimonio”, señaló Moreno.
El secretario de la organización agregó que, desde hace dos años y medio, se ha intentado cambiar el rumbo y, ahora, se está realmente en vía hacia la salida de la lista de patrimonio en riesgo, por lo que la decisión de la Unesco se refiere al mecanismo de avances positivos, y eso ya genera una orientación para el futuro.
“Coro y La Vela están muy bien posicionados. En la organización ya hay una consciencia de que están avanzando, de que tienen tiempos previstos, de que hay voluntad y de que es algo factible”, añadió Moreno.
Por su parte, el también viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, insistió en que, actualmente, restan por cumplir dos de los once puntos correctivos exigidos por la UNESCO para retirar el nombre de la Ciudad Mariana de la lista; sin embargo, afirmó que ya se cuenta con un proyecto de plan de drenaje. “Están los planos hechos calle por calle, tanto en el área que abarca el patrimonio de Coro como en el de la Vela. Está hecho”.
02
Tras la junta, las autoridades de la Unesco y la delegación venezolana en Estambul acordaron que en noviembre del presente año, una delegación de ICOMOS vendrá a Falcón a certificar el progreso alcanzado y, de ser favorables los resultados de esta inspección, se contempla una posible salida de la ciudad mariana de la lista en peligro para el año 2017.