Unesco contempla posible salida de Coro y La Vela del patrimonio en riesgo

SESIÓN UNESCO

PRENSA ORI
Una vez finalizada la conferencia de la primera jornada de la cuadragésima Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Estambul, Turquía, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, se entrevistó con el secretario de la Unesco, encargado de la región de Sudamérica y El Caribe, César Moreno, donde se contempló la posible salida de Coro y su puerto de La Vela de la lista de patrimonio en riesgo para el año 2017.
Este encuentro constituyó una conversación previa a la reunión bilateral que mantendrá la comisión venezolana integrada por la mandataria falconiana, el presidente del IPC, Omar Vielma, y el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Montilla, con altos representantes de la organización de la ONU.
Dada la apretada y extensa agenda, para este miércoles se pospuso la actividad que girará en torno al debate del estado de conservación de los bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro; en este contexto, la gobernadora Stella Lugo tiene prevista una intervención para exponer los avances alcanzados en la restauración patrimonial de Coro y La Vela, y defender su derecho a salir de tal registro.
Lugo de Montilla recalcó que entre las exigencias de la Unesco para retirar el nombre de Coro y La Vela de la mencionada lista, se han alcanzado nueve. Los dos puntos correctivos restantes son el Plan de Drenaje y el Plan de Manejo. Para el primero, ya está estructurado un proyecto de drenaje pluvial para la zona patrimonial de Coro y La Vela, y se presentará como adelanto significativo durante el presente congreso.
Es de resaltar que la primera jornada de la 40º Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, dio apertura, como es costumbre, con una reseña de la convención del año pasado (Bonn, Alemania, 2015).
A lo largo de la mañana del lunes, la directiva presentó reportajes sobre las decisiones tomadas por el comité y las distintas acciones realizadas en este plazo de tiempo. Así mismo, durante la tarde, se discutieron dos puntos de importancia: el desarrollo sustentable del Patrimonio Mundial y el desarrollo de Programas Temáticos.