Cardiológico de Falcón cuenta con ecocardiograma de última tecnología

IMG_9280 copy
BELKIS HERNÁNDEZ (PRENSA SALUD)
La Gobernación del estado Falcón dotó de un ecocardiograma de última tecnología, para de esta manera reforzar los servicios del Centro Cardiovascular Regional del estado Falcón (Cecrefal) a favor de los pacientes con patologías cardíacas.
La información fue aportada por el cardiólogo, Javier García, coordinador de Cecrefal en compañía de los destacados especialistas Agustín Payares, Eva Reyes, José Mesa, Gerardo Moreno, la adjunta y coordinadora de consultas de cardiología Dorlinda Barrera, quienes expresaron su satisfacción por la dotación de este equipo que vendrá a dar respuestas efectivas y eficientes a los pacientes que requieran de este estudio.
Este equipo, según el doctor Payares, tiene un costo aproximado de 200 mil dólares en el mercado, es marca Phillips, y en Falcón solo existen dos, uno en una clínica y este en Cecrefal, para de esta manera seguir mejorando y fortaleciendo los servicios en esta institución de salud pública.
Cabe mencionar, el examen de ecocardiografía utiliza ondas sonoras para crear imágenes del corazón. Dicha imagen, y la información que produce, son mucho más detalladas que una radiografía simple, por lo que no hay exposición a la radiación.
Una ecocardiografía muestra el corazón mientras late. También muestra las válvulas cardíacas y otras estructuras del corazón. Este examen se realiza para evaluar las válvulas y cámaras del corazón desde el exterior del cuerpo. La ecocardiografía puede ayudar a detectar: válvulas cardíacas anormales; ritmos cardíacos anormales, cardiopatía congénita, daño al miocardio a raíz de un ataque cardíaco, soplos cardíacos, inflamación (pericarditis) o líquido en el saco alrededor del corazón (derrame pericárdico); infección en o alrededor de las válvulas cardíacas (endocarditis infecciosa), hipertensión pulmonar, la capacidad del corazón para bombear (para personas con insuficiencia cardíaca) y la fuente de un coágulo de sangre después de un accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio.
IMG_9285 copy
La especialista Dorlinda Barrena agradeció en nombre de todo el equipo de cardiólogos y del personal de Cecrefal la dotación de este equipo, ya que beneficiará a toda la colectividad que requiera de este estudio a favor de la salud cardiovascular.
unnamed
Por su parte, Javier García dijo que este equipo fue adquirido por la Gobernadora Stella Lugo de Montilla gracias a las gestiones hechas por la Autoridad Colectiva de Salud, Luis Manuel Piña, por lo que a partir del mes de septiembre se estarán reactivando los estudios de ecocardiografía, donde se atenderán a unos 5 a 6 pacientes diariamente, para no sobresaturar este equipo y prestar un servicio de calidad.
El otro equipo será destinado a la Unidad de Coronaria para los ecos de emergencia, para así fortificar este servicio.
Para finalizar, reiteró su agradecimiento a la Gobernadora Stella Lugo y a la Autoridad de Salud por el apoyo que siempre le han prestado a Cecrefal a favor de los pacientes con patologías cardíacas.