Foro de la Unasur contará con once movimientos sociales por cada país

11 Movimientos Sociales por país tendrá protagonismo en el II Foro de la Unasur. Foto 1.-
Prensa ORI.
Kariber Navarro.-
Fotos: Víctor Hugo Gutiérrez
Luego de una larga jornada de trabajo, durante la primera reunión de puntos focales, conformada por los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se planteó que cada nación tendrá 11 participantes de los movimientos sociales y además podrá incorporar un representante de redes regionales.
La información fue ofrecida por el embajador de Venezuela ante la Unasur, Elvis Urbina, quien refirió que modificaron la cantidad de 10 a 11 representantes por los Movimientos Sociales que conforma cada país, ya que son los diversos actores sociales de los pueblos Suramericanos que tendrán la oportunidad de tener voz en este segundo foro.
“Otro de los elementos importante que acordamos es que cada uno de los espacios nacionales, tendrá la posibilidad de incluir delegado de redes regionales, es decir de aquellas organizaciones internacionales que hacen vida en Suramérica con el fin de tener un evento amplio y democrático”, apuntó Urbina.
En ese sentido, indicó que en el caso de Venezuela, realizarán la posibilidad de efectuar un proceso de convocatoria nacional referente a la plenaria del espacio nacional de Venezuela en el foro, para que otras organizaciones sociales puedan incluirse, bien sea este año o para el próximo, “y de esta manera el país pueda tener renovada sus vocerías”.
“Cada país tiene la libertad de organizar su espacio nacional, estamos contentos de incluir el protagonismo del pueblo sin ninguna exclusión, todos los movimientos como afrodescendientes, campesinos y obreros son parte de esta nuevo enfoque que nos estamos planteando”, señaló.
Precisó que la fecha tentativa para llevar a cabo el II Foro de Participación Ciudadana, sería la segunda semana del mes de noviembre en la ciudad de Caracas, en el cual se estipula la presencia de más de 130 personas.
Exaltó que los países que no pudieron asistir a esta primera reunión presencial, se les dará a conocer el documento de los puntos tratados y aprobados, con el fin de que puedan aportar sus diversas ideas y proceder a la aprobación de todo el reglamento exigido para poder ejecutar el foro.
“Lo que nos satisface como presidencia protempore es que todo el proceso que se da en cada uno de los países, indistintamente de la metodología que se adopta, es un proceso democrático abierto a toda la organización social. Unasur debe ser del pueblo y debe tener el contacto directo con las personas”, concluyó Urbina