GMAS respalda a productores del municipio Dabajuro

PRODUCTORES DEL MUNICIPIO DABAJURO (1)
Prensa Fondas
Elizabeth Quintero
Productores del municipio Dabajuro del estado Falcón debatieron sus fortalezas, así como sus debilidades para sumarse a la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) en la entidad, durante el quinto gabinete agrícola regional, realizado en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana y Zamorana (E.T.A.R.Z) “El Mamito”.
Los campesinos y campesinas de esa jurisdicción describieron sus potencialidades en materia de producción bovina y avícola, en el área animal, y la siembra de rubros como maíz, yuca, frijol, cebolla, pimentón, soya, entre otras del renglón vegetal, en las que han venido desarrollando sus tierras.
En ese sentido, para impulsar la producción en la zona se acordó realizar una jornada integral para el próximo viernes 26 de agosto en la sede de la Alcaldía de Dabajuro, donde se facilitará la inscripción de Registro Único Nacional Obligatorio y Permanente de Productores (Runoppa), por parte de la UTMPPAPT, así como el registro de hierros y señales por el Insai, además de la participación de instituciones como Inti, Sunagro, Fondas para el asesoramiento en cuanto a legalización de tierras, solicitud de créditos, entre otros.
El director de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (UTMPPAPT) en el estado Falcón, Felipe Suárez, explico que, adicional al gran impulso del presidente Maduro y la gobernadora Stella Lugo, debe darse la corresponsabilidad de cada ciudadano, dentro de la GMAS para lograr las metas planteadas desde el motor Agroalimentario, principal motor y garantía del alimento para todos los venezolanos.
PRODUCTORES DEL MUNICIPIO DABAJURO (4)
Asimismo, invitó a los trabajadores del campo a garantizar la semilla para la resiembra, factor importante que está contemplado en el primer vértice de la GMAS, permitiendo así que se conserven la semillas autóctonas de la región.
De igual modo, invitó a los produtores caprinos a sumarse al Programa PIDEL que arranca con sus primeras orientaciones el próximo lunes, a las 9 de la mañana, en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en la ciudad de Coro.
Por su parte, Francisca Oberto, alcaldesa de Dabajuro, manifestó su compromiso resaltando que hay un potencial de hombres y mujeres dispuestos a trabajar y aportar su granito de arena, buscando soluciones para aumentar la agroproducción.
Además, agradeció el enlace y la visita de las instituciones agrícolas al municipio, “porque todos articulados en un solo gobierno, con el apoyo de la autoridad regional de agricultura y la gobernadora Stella Lugo, vamos a salir victoriosos de esta guerra económica que estamos viviendo”, enfatizó.
Mientras, Rafael Tudares, productor del sector Los Isleños, municipio Dabajuro, expresó que la GMAS “es un gran impulso, porque nos permitirá combatir la guerra económica y estamos sembrando para venderle más barato al pueblo”.
Tudares también llamó a tomar conciencia, “el que tenga tierras, ponerlas a producir, porque el pueblo necesita tener los alimentos para el consumo”, sentenció.