Instituciones, empresas y volqueteros diseñan estrategias para desarrollar la actividad minera

VOLQUETEROS 01
Prensa ORI
Joly Davalillo
Representantes de empresa mineras, miembros de la Asociación de Volqueteros del estado Falcón, junto a representantes de Corpofalcón, Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, así como de Resguardo Minero de la Guardia Nacional Bolivariana, revisaron estrategias para el desarrollo del sector dedicado a la actividad minera no metálica.
La reunión, celebrada este jueves en el Salón Simón Bolívar, estuvo encabezada por el presidente de Corpofalcón, Edgar Martínez y el secretario de Asuntos Políticos, Néstor Ocando.
VOLQUETEROS 04
Martínez destacó que están diseñando estrategias para agilizar las gestiones y que tanto los volqueteros como las empresas encargadas de la explotación minera puedan desarrollar su actividad de una manera eficaz y eficiente.
Aclaró que las guías de circulación son entregadas a las empresas encargadas de la explotación minera, la cual tiene una vigencia y por ella es que se cancela los impuestos a dicha institución.
En este sentido, hizo un llamado a quienes tengan otra actividad conexa como comercialización, almacenamiento o tenencia a que tramiten la respectiva permisología anta la dirección de mina del estado Falcón.
El presidente de Corpofalcón, asimismo, explicó que el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas emite el premiso de afectación de recursos naturales y luego la dirección de Minas de Falcón otorga el permiso de explotación, procedimientos que garantizan que no se cometa un daño ambiental.
Otro de los puntos evaluados es el relacionado con las coordinaciones para la renovación de la permología de las empresas mineras, de tal manera de minimizar el impacto en ocasión se paralicen por algún periodo.
En tal sentido, precisó que han surgido nuevas resoluciones emitidas por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y que por ende las empresas deben adecuarse para cumplir con esos requisitos.
VOLQUETEROS 03
Por su parte, Dubán Gómez, miembro de la asociación de volqueteros se sintió satisfecho con la reunión comprometido en “prender los motores” confiado en que los procesos de permisología empiecen a agilizarse con más inmediatez.
VOLQUETEROS 02
“Estamos confiados en que en el transcurso de la semana siguiente puedan agilizar todos los trámites y permisologías para que nuestra actividad no se vea afectada y llegue el material a las obras especificas del gobierno o de la empresa privada”, agregó Rafael González, representante de la empres Samfor S.A