Listo bypass para surtir embalse El Isiro ante eventual contingencia

Bypass para garantizar agua a Coro 1
Prensa ORI
Nayma Rodríguez
Ante una eventual contingencia, el gobierno del estado Falcón instaló una válvula bypass en la tubería que comunica al embalse Hueque que permita el traslado del vital líquido hasta El Isiro en caso de que esta represa quede fuera de servicio producto de la fuerte sequía.
Bypass para garantizar agua a Coro 2
Estas acciones anunciadas por la gobernadora Stella Lugo, son ejecutadas por la empresa socialista Hidrofalcón, gracias a la inversión tanto del gobierno nacional como local para optimizar el servicio en beneficio del pueblo.
“Nos estamos preparando ante una posible contingencia y con ello garantizar el suministro de agua a la población de Coro”, dijo la mandataria, quien destacó que estas acciones de optimización se han venido desarrollando en los embalses de la entidad.
Bypass para garantizar agua a Coro 3
“Desde mucho antes de anunciar la situación de los embalses, el gobierno bolivariano ha dispuesto de los recursos necesarios tanto económicos como humanos para que los 25 municipios de Falcón cuenten con este importante recurso”, aseguró Lugo.
Nuevamente, la mandataria falconiana hizo llamado de “conciencia ciudadana para que todos y todas cuidemos el agua como un recursos imprescindible que garantiza la vida en el planeta”.

Proceso para la historia
El gerente operativo (e) de Hidrofalcón, Robert Davalillo, señaló que este sistema será puesto en práctica “si los niveles de agua de El Isiro disminuyen y no se pueda seguir extrayendo el recurso de la balsa toma puesta en funcionamiento en mayo pasado”.
Las labores que alcanzan una inversión de 48.000.000,00 de bolívares, consisten en utilizar la línea de agua que conduce a la península de Paraguaná en sentido inverso, hasta llegar al sector Las Calderas, municipio Colina y luego regresarla hacia la planta de potabilización que surte a los habitantes de la capital falconiana.
Además de la válvula puesta en Las Calderas, en el sector El Hatillo de Miranda se hizo una conexión en tubería de 42” y se colocó otra válvula.
Bypass para garantizar agua a Coro 4
Los niveles actuales de la represa se mantendrán hasta finales de agosto o principio de septiembre, “por lo tanto, únicamente en caso de que no llueva en Falcón, se activará este bypass que garantizará el suministro de agua a Coro hasta enero de 2017”, sostuvo el gerente de la hidrológica.
Es de resaltar que hasta la primera semana de agosto, El Isiro se mantuvo con un nivel de 49.77 metros sobre el nivel del mar, ganando 47 cm en un mes, gracias a las pocas lluvias que han caído.
De ponerse en ejecución este sistema, sería la primera vez en la historia que comunidades corianas estarían recibiendo agua desde el embalse Hueque, por medio de la planta de potabilización Luis Martín Martínez, ubicado en el municipio Petit, hasta la línea de alimentación de los tanques de Caja de Agua en Coro.
Aclaró Davalillo que los trabajos que se desarrollan no afectarán a la península, por cuanto la planta desalinizadora del Complejo Refinador Paraguaná aporta 150 litros por segundo a la zona peninsular, al igual que la línea El Falconiano, cuyo abastecimiento es de 350 litros p/seg.

Activación de pozos
De acuerdo al gerente de Hidrofalcón, como parte de las acciones emprendidas por el gobierno revolucionario, se han puesto en funcionamiento cuatro pozos que abastecen con aproximadamente 200 litros por segundo a las comunidades de Coro.
Tales pozos se encuentran en la población de Siburúa, parroquia Guzmán Guillermo del municipio Miranda, con un aporte de 50 litros por segundo cada uno, que van directamente al embalse El Isiro.
Sumado a estas perforaciones, próximamente se reactivarán cinco pozos más en la ciudad mariana, entre ellos el ubicado en el hospital universitario Alfredo Van Grieken que contribuirá con un aproximado de 10 litros por segundo al centro asistencial.
También se activarán los pozos de Los Orumos y San José, dijo Robert Davalillo quien aseguró que en análisis físico químico estas aguas son de óptima calidad.

Fotos: Víctor Hugo Gutiérrez