Más de 10 millones de bolívares otorgan a mujeres productivas de Falcón

Prensa ORI 
Nayma Rodríguez

Zulay Gil, es madre y abuela, elabora alimentos para ofrecer el servicio a turistas y lugareños, desde hace 10 años, cerca de las playas de Chichiriviche, en el municipio Monseñor Iturriza.  

Ella es una de las beneficiaras de los créditos otorgado a través del programa Soy Mujer, que lleva el Ministerio del poder popular para la Mujer e Igualdad de Género con el propósito de impulsar el desarrollo productivo.

“Nunca antes gobierno alguno me había dado un crédito, ahora voy a poder ampliar mi negocio con la compra de una cocina industrial y un congelador para guardar el pescado y la carne”, dijo con entusiasmo Zulay.

Y es que la mandataria regional, Stella Lugo junto a la titular de MinMujer, Gladys Requena, entregó créditos a 11 mujeres trabajadoras, por el monto total de 10.723.103 bolívares para proyectos en las áreas de manufactura, servicios y agricultura.

De igual manera, se otorgaron 34 tarjetas de alimentación de la Gran Misión Hogares de la Patria y 10 certificados de saberes empíricos y académicos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

“Son políticas sociales que implementa el gobierno del presidente Nicolás Maduro para combatir la guerra económica que básicamente va dirigida a nosotras las mujeres”, dice la gobernante falconiana. 
Para frenar las ansias de algunos sectores que buscan derrotar al gobierno bolivariano, Lugo aseveró “en cada parte de la región y el país, hay gente que está haciendo un trabajo productivo, emprendiendo nuevas obras para el combate de esta guerra”.


El acto celebrado en el salón María Mercedes Colina del palacio regional, en Coro, forma parte de la décima segunda entrega de recursos del Martes de Mujer en el contexto nacional. 
Hasta ahora, de acuerdo a la ministra, se han registrado unos 2 mil 200 proyectos de mujeres, un total de 300 financiamientos y otros 1.600 se encuentran en estudio.

“Lo que hay aquí, en el estado Falcón, es el despliegue del gobierno nacional y regional bolivariano con las líneas de acción económica, política y de la suprema felicidad de nuestro pueblo, encomendadas por el presidente Nicolás Maduro”, sostuvo.

Señaló que a diferencia de la oposición quienes han manifestado su intención a la violencia, “para el gobierno bolivariano septiembre será la expresión de su compromiso por construir la paz, tal como lo encomienda la Organización de Naciones Unidas”.

En el acto también se registraron proyectos para la entrega de nuevos financiamientos que están siendo apoyados, en alianza con el Banco Bicentenario y otros organismos del Estado.

Las máximas autoridades estuvieron acompañadas por la viceministra de la Mujer para la Producción, Anaís Colmenares y de las alcaldesas de los municipios Dabajuro y Zamora, Francisca Oberto y Rosa Mencía.

Madres que hacen patria  

Maritza Hernández. Beneficiaria con tarjeta de alimentación. Municipio Miranda “A mis 62 años, recibir esta tarjeta representa una ayuda para mis nietos quienes viven conmigo. Yo no tengo recursos para comprar la comida, solo cuento con el apoyo de algunas personas, ahora con la tarjeta de alimentación voy a poder comprar la comida” 

Mart Fonseca. Recibe certificación por elaboración de prendas de vestir. Municipio Carirubana.“Tengo 40 años confeccionando y diseñando, y ahora cuando voy a recibir un certificado que me acredita como una profesional del arte de elaborar ropa. Estoy muy contenta porque estamos demostrando que podemos desarrollarnos en cualquier ámbito” 

Leonor Pimentel. Beneficiaria con la tarjeta de alimentación. Municipio Miranda. “Somos una familia muy humilde y recibir esta tarjeta es el mayor logro que podemos tener, porque ahora voy a ayudar a mi esposo que no tiene un trabajo fijo. Voy a poder comprar las alimentos y otras cosas para mis hijos”
Fotos: Víctor Hugo Gutiérrez