Servidores de SPComunas reciben formación en elaboración de jabones ecológicos

JABONES 3
PRENSA SPCOMUNAS
Cecilio Antonio Navas
Con el propósito de transferir el conocimiento a las comunidades para incorporarlas al sector productivo de la región y contrarrestar la guerra no convencional, el personal de la Secretaría para las Comunas recibió formación en materia de elaboración artesanal de jabones ecológicos.
JABONES 4
El taller fue impartido por José Namías e Iran García, integrantes de la Red Tecnología Libre Comunal, quienes fueron los encargados de transferir el proceso de elaboración.
Namías, al ser consultado señaló que el objetivo primordial del taller es motivar y capacitar a los servidores públicos, en la técnica de fabricación artesanal de jabones de baño como alternativa ecológica viable.
Destacó que este taller promueve la participación protagónica del pueblo en la economía comunal, basada en el modelo de desarrollo endógeno sustentado en la sabiduría popular y experiencias típicas de las comunidades.
JABONES 1Señaló que la Red Tecnología Libre Comunal viene trabajando a manera enlace con instancias gubernamentales en función de capacitar al pueblo en saberes para el emprendimiento familiar, comunitario o social, en áreas como elaboración de jabones, crema dental, desodorantes, productos medicinales, artículos de limpieza del hogar, entre otros rubros.
Agregó que en el área productiva imparten talleres sobre cría de cachamas, pollos de engorde, cerámica, bloques ecológicos, “en total son más de treinta talleres de saberes que están a la orden de las comunidades cuando así lo requieran”.
Actualmente, esta red viene trabajando de manera articulada con la Secretaría para las Comunas, en función de impartir estos talleres a los consejos comunales para que estos a su vez sean multiplicadores de estas alternativas mediante la puesta en práctica de los saberes populares en beneficio de las familias falconianas.