Autoridades evalúan planes de distribución de agua para Paraguaná y eje central

Autoridades buscan alternativas para garantizar agua a Falcón
Autoridades buscan alternativas para garantizar agua a Falcón

Prensa ORI

Nayma Rodríguez

Autoridades de la región encabezada por la gobernadora de Falcón,Stella Lugo y el gerente general del Centro Refinador Paraguaná (CRP), Fernando Padrón, sostuvieron una reunión de trabajo con el fin de afianzar las acciones que garanticen el suministro de agua a la península y al eje central de la región.

Los alcaldes de los municipios peninsulares,  Freddys Romero, por Falcón; José Luis Iglesias,  Los Taques,  junto  el director de la alcaldía de Carirubana, Argenis Loaiza, así como Pablo Acosta, por Miranda, del eje central, se dieron cita en la asamblea donde también estuvo el presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, el diputado a la AN Jesús Montilla y el equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv Falcón).

La mandataria señaló que se están diseñando y evaluando todas las estrategias que permitan seguir llevando agua a las comunidades, muy especialmente a estos municipios falconianos.

Gobernadora Lugo junto al diputado Jesús Montilla y gerente de CRP, Fernando Padrón
Gobernadora Lugo junto al diputado Jesús Montilla y gerente de CRP, Fernando Padrón

Habló del aporte del vital líquido  desde la desalinizadora del CRP que genera  800 litros por segundo y de los cuales 645 son para el centro refinador, mientras que el resto (155 lts x seg) son distribuidos  a los municipios paraguaneros.

También se evaluó la agilización de  los trabajos para la captación de agua superficial desde la represa Matícora con  el propósito de surtir de agua a esta zona de Falcón.

“Espero que en las próximas semanas podamos tener habilitada Matícora para que efectivamente entre en funcionamiento y le dé agua a todo el occidente, a la península y parte de Miranda”, dijo Lugo.

Aunado a esto, se continúa con la perforación de pozos en Coro, cuyo aporte ha sido vital en estos momentos para la entidad.

“Hemos estado dedicados al tema agua, alimentación y medicina para Falcón, ya que debemos proteger a nuestra gente”, señaló.

Para el gerente del CRP, Fernando Padrón “estamos trabajando en un plan de recuperación seguro y rápido para suministrar agua a la península basado en un plan diseñado por Hidrofalcón y continuar el proceso de arreglo y reparación de todos los detalles que tenemos que corregir para dar un mayor impulso”.

Es de recordar que Falcón padece, en la actualidad, la más intensa sequía de la historia lo que ha mermado la cantidad de este vital recurso en las represas y por ende la aplicación de esquemas de racionamiento a la población.

Barrancas, El Isiro y Mapará no tienen disponibilidad de agua; El Cristo, Játira y Hueque mantienen niveles bajos, mientras que Matícora y El Mamito, son los únicos que presentan  óptimas capacidades del vital líquido.

Trabajo conjunto

afianzan-trabajados-de-agua-3Jesús Montilla, diputado a la AN. “Nadie es propiedad del agua, el agua es del estado y hay que garantizarla para que toda la población goce de este servicio. El gobierno nacional y regional trabaja para lograr este objetivo”

afianzas-trabajos-de-agua-04Andrés Eloy Lugo, presidente de Hidrofalcón. “De manera conjunta estamos llevando las líneas para seguir enfrentando esta situación bastante difícil que desde hace más de tres años venimos trabajando para garantizar agua a la población”

afianzas-trabajos-de-agua-05José Luis Iglesias, alcalde del municipio Los Taques. “El gobierno bolivariano está aquí para seguir buscando estrategias para que la península y Coro tengan agua y a la vez para decirle a la gente que deben tener uso racional de este recurso”

Fotos: Raúl Zavala