Comité inició trabajo con productores acuícolas de Falcón

El viceministro informó que hay gestiones para crear una cartera crediticia agrícola pesquera

Gustavo Rubio

En cumplimiento de la instrucción dada por la gobernadora Stella Lugo y el ministro para Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, este miércoles se instaló en Coro el comité interinstitucional para promover y facilitar la actividad productiva acuícola del estado Falcón, que estará integrado por 22 instituciones nacionales, regionales y municipales del Gobierno Bolivariano.

Informó Leonardo Páez, viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, que “se ha desarrollado la primera sesión de trabajo de la instancia, llegando a la conclusión que debe avanzarse hacia la taquilla única y cumplir la función de acelerar todo lo concerniente a los trámites que hacen falta para la instalación en el estado de empresas públicas y privadas con deseos de trabajar en el campo de la acuicultura”.

“Ese es el fin último, convertir el comité en taquilla única y atender con eficiencia y eficacia los requerimientos de los inversionistas en todos los ámbitos”, reiteró Páez, quien estuvo acompañado de representantes de diversos organismos públicos, decenas de productores y los alcaldes de los municipios Urumaco, Mauroa y Buchivacoa.

Con las y los productores se ha acordado la creación de la asociación de camaroneros del estado Falcón, ello favorecería la organización y permitiría establecer convenios para la adquisición de materia prima e insumos, explicó el viceministro, pues la intención también es comenzar a desatar los nudos críticos que pudieran estar afectando el óptimo funcionamiento de una actividad con alto valor y demanda comercial dentro y fuera del país.

Se trata de la permisologia, el acceso a financiamientos, asesoría técnica y demás aspectos asociados al desarrollo de esta novel actividad en Venezuela, detalló el representante de MinPesca, quien resaltó el impulso dado por la gobernadora Stella Lugo a la acuicultura en el estado Falcón, a sabiendas de su amplia vocación para la exportación y la generación de divisas.

El comité está integrado por el MPPPA, Inti, Secretaría de Desarrollo Agrícola, Sunagro, Secretaría de Ambiente y las alcaldías de Miranda, Mauroa, Buchivacoa, Urumaco, Tocópero y Píritu, además de la Zodi Falcón, Zodimainoc, PoliFalcón, Petróleo y Minería, Ministerio para las Comunas, Secretaría para las Comunas, Inparques y Pdvsa.

Camaroneros

inicio-comite-interinstitucional-4

Franco Sampieri

“Estamos bastante complacidos que haya comenzado a andar el comité propuesto por la gobernadora Stella Lugo y el ministro Ángel Belisario. Con organización y disciplina vamos a avanzar y a contribuir al desarrollo nacional”.

inicio-comite-interinstitucional-5Nolberto Montiel

“Tenemos muy buenas expectativas con esta comisión, así como todas las ganas de trabajar por Venezuela desde el estado Falcón. Se apuesta al trabajo conjunto y eso es presagio de victoria segura”.