Comité regional farmacéutico velará por abastecimiento de medicinas en Falcón

La gobernadora ordenó máxima articulación, eficiencia y eficacia revolucionarias
La gobernadora ordenó máxima articulación, eficiencia y eficacia revolucionarias

 Prensa ORI

Gustavo Rubio

Este martes se instaló en el estado Falcón, en Coro, el Comité Regional del sector Farmacéutico de la entidad, cuyo propósito es regionalizar el abastecimiento en materia de salud y garantizar el acceso al pueblo a los medicamentos y equipos médicos quirúrgicos de acuerdo a las patologías presentes en la región.

Así lo informó la gobernadora Stella Lugo, quien explicó se trata del despliegue de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en sus siete vértices y el conjunto de acciones que se están tomando en el ámbito regional, a fin de dar al traste con la guerra económica y, en este caso, impulsar el motor Farmacéutico como uno de los tres puntales sobre los que se fundamenta la Agenda Económica Bolivariana.

En este equipo de trabajo estarán las autoridades de Salud, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Puertos y Aeropuertos, Aduanas, los alcaldes y alcaldesas revolucionarios, los protectores de Jacura, Monseñor Iturriza y Acosta y la Secretaría General para la Producción, Importación y Exportación, entre otras instituciones, detalló la gobernante, pues la instancia trabajará con la adquisición, manejo y distribución de insumos y medicinas importados, los cuales llegarán al país previa realización de un censo y el establecimiento de necesidades que posea el estado Falcón en cuanto a las distintas patologías.

“Estas tareas estarán a cargo del comité regional, así como el monitoreo, evaluación y control en cuanto a la entrega del medicamento y si es desviado o no al bachaqueo”, prosiguió Stella Lugo, quien además hizo referencia a la existencia de unos recursos por concepto de responsabilidad social, “con los que haremos la primera compra de medicamentos e insumos para luego entregarlos gratis a nuestro pueblo”.

“Hablo del aporte de la licenciataria Cardón IV, que hasta el momento asciende a poco mas de 6 millones de dólares”, indicó la gobernadora, los cuales serán utilizados en la adquisición de medicinas y equipos médico quirúrgicos, que luego serán puestos en manos de quienes realmente los necesiten, al tratarse de recursos por responsabilidad social empresarial que deben llegar al pueblo sin que el beneficiario realice gasto alguno.

“El objetivo fundamental es regionalizar el abastecimiento en materia de medicinas e insumos médicos”, reiteró la gobernadora, quien instruyó el inmediato despliegue y toda la articulación que haga posible comenzar a rendir frutos a corto y mediano plazos.

Unión cívico militar

Instalado Comité Regional Farmacéutico en Falcón 2Ysmary Hernández / Coord. Div. Drogas y Medicamentos Contraloría Sanitaria Falcón

“Por instrucción de la gobernadora Stella Lugo, el trabajo también apuntará a la producción. Tal es el caso de los llamados sueros o soluciones fisiológicas, para lo cual en la región contamos con los elementos y el recurso humano necesarios”.

Instalado Comité Regional Farmacéutico en Falcón 3C/N Juan Montero / Dir. Hospital Militar “Pedro Manuel Chirinos”

“El trabajo de la FANB estará centrado en el seguimiento y control de todos y cada uno de los procesos. Como parte del comité regional farmacéutico garantizaremos que cada fase se cumpla y redunde en el bienestar colectivo”.

Foto: Víctor Hugo Gutiérrez