Entrega de morrales escolares inicia el 23S en Falcón

Gobernadora Lugo de mano con la educación del estado
Gobernadora Lugo de mano con la educación del estado

Prensa ORI

Nayma Rodríguez

Entre los días 23, 24 y 25 de septiembre el gobierno revolucionario entregará morrales y colección Bicentenaria a estudiantes del estado Falcón, informó la autoridad colectiva en Educación  de la región, Santa Gómez.

Esta dotación forma parte de las políticas de gobierno impartidas por el ministro del poder popular para la Educación, Rodulfo Pérez y orientaciones de la gobernadora Stella Lugo para el  año escolar 2016-2017 que inicia el 26S en los niveles inicial, primaria y especial, mientras que  para la media, adultos, liceos bolivarianos y técnicas Robinsoniana, el próximo 03 de octubre

Gómez resaltó además que se trabaja en la entrega de los kit de uniformes a los 42 mil 731 estudiantes de los 25 municipios falconianos, que constan de seis piezas por un monto total de 2.500,00 bolívares.

En esta primera avanzada fueron seleccionadas 363 instituciones educativas ubicadas en zonas más vulnerables y cuyos representantes carecen de suficientes recursos económicos para adquirir la ropa escolar.

Señaló además que se planifica la dotación de Canaimas a los alumnos que no han recibido esta herramienta.

entrega-de-morrales-2
Santa Gómez: “Iniciaremos con másamor este nuevo año escolar”

“Hasta ahora hemos entregado 147 mil 198 Canaimas y la número cinco millones la anunciará el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, luego del inicio de actividades”.

En cuanto al programa alimentario escolar, para este arranque se incorporarán 20 planteles más y serán  evaluados otros “porque la meta es incluir a todas las instituciones del estado”, dijo la autoridad en Educación.

En relación con el nuevo esquema de suministro de agua de cada 10 días y que comienza el 25 de septiembre, Gómez aseguró que al igual que el racionamiento pasado, el personal directivo y docente se encuentra preparado para adaptarse al cronograma.

“De presentarse una situación nos activaremos inmediatamente para que a través de  Hidrofalcón o las alcaldías respectivas, se lleve el preciado líquido al plantel”, indicó.

 Clases con nuevo currículo

Haciendo referencia al nuevo currículo escolar para la educación media, Santa Gómez manifestó que esta novedad nace de la consulta pública realizada a más de 7 millones de personas en todo el país.

Sostuvo que “en ningún momento se pretende eliminar ninguna materia, solo se integraron las materias química, física y biología en el área Ciencias Naturales”.

Para ello -señaló- tanto directores como coordinadores de las instituciones reciben un proceso de evaluación y formación, mientras que los docentes serán instruidos  del  19 al 23 de este mes.

Este año escolar también se inauguran cuatro nuevas infraestructuras: “Pedro Antonio Leleo”, de Los Taques; “San Joaquín”, en Colina; escuela “Canbuyón” en el municipio Federación  y “Punta de Mangle” en Monseñor Iturriza.

Estas declaraciones fueron dadas por la máxima representante del sector educación en la entidad, durante reunión para instalar y conformar los colectivos regionales de las mesas de Vivir Bien a fin de construir la programación conjunta intersectorial del año escolar 2016-2017.

Estuvieron presentes autoridades de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), Prevención del Delito, Barrio Adentro deportivo cubano, salud, cultura, comunas, así como coordinadores de Educación Inicial, primaria y secundaria.