Entregan 600 títulos de tierras a productores de Falcón

 

De la mano con el sector productivo de Falcón
De la mano con el sector productivo de Falcón

Prensa ORI

Nayma Rodríguez

Seiscientos instrumentos de regularización de tierras que equivale a 17 mil hectáreas, entregó la gobernadora de Falcón, Stella Lugo y el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), José Rafael Ávila, a productores y productoras de los 25 municipios de la región, en acto celebrado en el teatro Armonía de Coro, municipio Miranda.

El evento, que forma parte de la Gran Misión Abastecimiento (GMAS), está contemplado en la primera fase de otorgamientos de títulos  que alcanza los 2 mil que serán entregados antes de culminar el año.

Para la mandataria regional cada acto que se realiza con los campesinos y campesinas refiere un hecho  histórico y de justicia para todo el país.

Autoridades de la nación y región en un nuevo acto reivindicativo
Autoridades de la nación y región en un nuevo acto reivindicativo

Indicó que en adelante los beneficiados, a través de proyectos, podrán  acceder a créditos otorgados por las instituciones del gobierno para la compra de maquinarias y otros insumos.

A pesar de que  la entidad es el quinto productor de bovinos, segundo de caprinos, quinto de leche y de otros rubros -refirió Lugo- se hace necesario seguir avanzando en lo que es el proceso de abastecimiento alimenticio en la región.

Para el presidente del Inti, José Rafael Ávila, se hace imprescindible acabar con el rentismo petrolero  y pasar por el modelo productivo, honrando la deuda del desarrollo agrario para producir todos los alimentos.

“Estamos trayendo un mensaje de seguridad jurídica para los pequeños, medianos y grandes productores porque nuestra intención es apoyar la producción  y combatir esas mafias que invaden y desestabilizan al país”, aseveró Ávila.

Felicitó a los productores por su disposición de seguir adelante, a pesar de la problemática de agua que golpea a la región y los conminó a plantearse el reto de producir a pesar de las dificultades.

entregan-titulos-a-productores-3
Autoridades de la nación y región en un nuevo acto reivindicativo

Falcón cuenta con más de un millón de hectáreas cultivables, dijo Felipe Suárez, autoridad colectiva de Agricultura y Tierras, quien adelantó además que para el ciclo norte verano se estiman cinco mil hectáreas cultivadas, lo que equivale a más  de 50 mil toneladas de alimentos.

En cuanto a la problemática del sistema hídrico, Suárez aseguró que se tienen proyectos para la captación de agua para la producción “ya que, en medio de esta situación tenemos que garantizar la producción”.

El coordinador del Frente de Campesinos de la región y vocero del Consejo presidencial eje Paraguaná, José Clemente Peña, quien habló en nombre de los productores  “los campesinos y campesinas estamos apoyando este proceso para que de alguna manera se eleve la producción y hagamos frente a este guerra económica que tanto daño nos está haciendo”.

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Falcón, vicealmirante, Víctor Prieto, además de alcaldes bolivarianos y autoridades regionales, también estuvieron presentes en el acto.

A producir la tierra

entregan-titulos-a-productores-4Pablo Martínez. Productor del municipio Colina. “Con esta vamos a tener el apoyo del gobierno en cuanto a la  adquisición de los insumos que necesitamos para poner a producir estas tierras y tratar de disminuir el grado de desabastecimiento que hay”

entregan-titulos-a-productores-5Evelia Morles. Productora del municipio Buchivacoa. “Nuestras tierras tienen más de 74 años y ahora es que, gracias a Dios, vamos a recibir nuestro título de propiedad y con ello aspiramos a tener la posibilidad de conseguir las maquinarias para sembrar y producir”

entregan-titulos-a-productores-6Jaime Guanipa. Productor del municipio Falcón. “Como campesinos y agricultores vamos a salir adelante gracias al apoyo de la revolución que está atendiendo  a nuestras necesidades.  Nunca habíamos tenido este respaldo que nos impulsa a sembrar y cosechar para Falcón”