Falcón avanza en quinto vértice de la GMAS

Representantes de las instituciones se reunieron para cumplir con las tareas asignadas mediante un plan de acción
Representantes de las instituciones se reunieron para cumplir con las tareas asignadas mediante un plan de acción

PRENSA SPCOMUNAS

Cecilio Antonio Navas

Con el objetivo de revisar el plan de victorias tempranas, las instituciones que integran el Quinto Vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en Falcón, evaluaron los alcances de los programas agrícolas, la producción de artículos de higiene y limpieza del hogar; así como el plan textil para la confección de uniformes escolares en los 25 municipios del estado.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en la Casa de Cuadros ubicada en Coro y estuvieron presentes Antonio Sivira, coordinador estadal del Ministerio para las Comunas; la Mayor Reyna Higuera, representante militar del Quinto Vértice ante la ZODI N° 12 de Falcón; Annie Noguera, titular de la Secretaría para las Comunas, entre otros representantes de instituciones nacionales y regionales.

AVANCE 1Antonio Sivira, al ser consultado sobre las líneas de acción de los programas agrícolas, indicó se abordará todo lo que tiene que ver con el Plan Siembra Comunal, utilización de las aguas grises, los semilleros, la distribución de productos por parte de las comunas, los mercados comunales, todo ello para garantizar que los alimentos lleguen de manera directa y sin intermediarios al pueblo.

Con respecto a la línea de producción de productos de higiene personal y limpieza del hogar, mencionó que el Estado Mayor de Alimentación articula con empresas del Estado para el suministro de los químicos y otros insumos que se utilizan en la elaboración de jabones de baño y líquido, desinfectantes, desodorantes, crema dental, entre otros artículos.

Asimismo manifestó que tienen previsto ejecutar un plan de formación a través de las micromisiones para promover la participación protagónica del pueblo en la economía comunal, sustentada en el modelo de desarrollo endógeno y la sabiduría popular.

En cuanto a la tercera línea de trabajo como lo es el plan textil, Antonio Sivira informó que ya recibieron un importante lote de telas, hilos, cierres y botones, que ya están siendo distribuidos en los camiones de la Gran Comunal de Transporte, para la confección de 38 mil pantalones y más de 21 mil camisas, teniendo identificados los 25 municipios, 64 parroquias y 306 costureras.

“Nos preparamos también para la entrega de titularidad de tierras, una tarea que vienen desarrollando los compañeros del INTI, que también forma parte de esta mesa de trabajo”, puntualizó Sivira.

Agregó que está previsto esta semana realizar actos de abanderamiento en todos los municipios, iniciando primeramente el día jueves en Falcón, viernes en Federación y el sábado en Colina.

Annie Noguera, titular de la Secretaría para las Comunas
Annie Noguera, titular de la Secretaría para las Comunas

También participaron en la reunión representantes del Consejo Federal de Gobierno, Unamujer, Inparques, Bloque Estadal de Comunas, Movimientos Ecológicos y Colectivo “Chavistas pá lo que salga”, quienes aportaron propuestas para darle operatividad a las tareas asignadas en función de cumplir con el objetivo de organizar, acompañar y fortalecer las estructuras de base del poder popular.