Gabinete Agrícola entregó 47 instrumentos de tierra en Píritu

Productores y campesinos recibieron su titularidad de tierras

PRENSA MINPPAPT

YANET JIMENEZ

Este jueves se desarrolló el octavo gabinete agrícola del estado Falcón, donde se entregó titularidad de tierras a 47 productores y campesinos de los municipios Píritu, Tocópero y Zamora, en el marco del Plan Cayapa que adelanta el Instituto Nacional de Tierras.

La mesa de trabajo que se desarrolló en la Planta de Alimentos Concentrados para Animales de Píritu, contó con la participación del Director de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras del estado Falcón, Felipe Suárez, así como de los directores de los entes adscritos y la alcaldesa de la zona, María Lastra.

Esta actividad permitió hacer entrega de beneficios a los productores de la zona, como fueron los Registro Nacional de Productores a 8 campesinos y semillas de maíz certificada de Inia a 20 productores de la localidad.

“Aquí estamos, recorriendo el estado Falcón en éstos gabinetes agrícolas, entregando beneficios a productores, campesinos; presentando a los miembros de éste equipo agrícola integrado por los coordinadores regionales de los entes adscritos del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras; la Secretaría de Desarrollo Agrícola de la Gobernación del estado y explicando la Gran Misión Abastecimiento Soberano”, indicó Felipe Suárez.

Las autoridades entregaron los Runoppa a 8 productores de Píritu

Así mismo, reseñó que de los gabinetes, con el respaldo de la gobernadora Stella Lugo, han surgido planes de acción para dar respuesta a los productores, como han sido jornadas de atención integral con la participación del Inti, en cuanto a inspecciones y todo lo relacionado a la titularidad de tierras; el Insai, en cuanto a vacunación, hierros y señales; así como la entrega de semillas para siembra, e insumos veterinarios.

Recalcó Suárez que en la entidad falconiana existe plena producción a pesar de la sequía en rubros como leguminosas y “próximamente se activará el Plan Nacional de Semillas a través del INIA, donde se captarán a productores que quieran sembrar para la producción de semillas”.

Por su parte, la Alcaldesa María Lastra, felicitó el trabajo emprendido desde las instituciones del gobierno bolivariano para brindar atención efectiva al hombre y a la mujer del campo.

“Desde los tres niveles de gobierno se han hecho esfuerzos para dar respuestas al pueblo, un ejemplo de ello ha sido las vías en sectores como Mecoco, Belen entre otros. La alcaldía de Píritu a través del Fondo de Desarrollo del municipio estamos reactivando la planta de alimentos concentrados con recursos del Consejo Federal de Gobierno, porque sabemos la necesidad que existe en cuanto a éste tema de los alimentos para animales”, explicó Lastra.

El Fondo de Desarrollo de Píritu hizo entrega de semillas de maíz certificada del Inia a productores de la localidad.

En ese sentido, informó que se está en la búsqueda de concretar alianzas para poner a producir la planta, que tiene capacidad para producir 10 toneladas por día de alimento concentrado para ganado vacuno, porcino y aviar, “capaz de satisfacer la demanda del municipio y del estado”.

Isis Mendez, comunera de la comunidad de San José de La Costa, catalogó como “buena idea el acercamiento de las instituciones del gobierno al pueblo, al campesino, donde tenemos la oportunidad de plantear nuestras inquietudes y obtener respuestas favorables, orientaciones oportunas sobre alguna duda que tengamos”.